Millones de personas en el mundo podrán disfrutar una vistas espectaculares de la aurora boreal
Una gran erupción solar estalló el jueves y está programada para llegar a la Tierra el sábado, lo que podría resultar en una fuerte tormenta geomagnética y hacer que la aurora boreal sea visible en gran parte de Estados Unidos y en Europa
Muchos estadounidenses que miren hacia el cielo este fin de semana de Halloween podrían disfrutar de un maravilloso espectáculo, pues se espera que la aurora boreal sea visible en gran parte del estado de Washington, el extremo noreste y el medio oeste superior de Estados Unidos gracias a una gran erupción solar y una “eyección de masa coronal”, informaron las autoridades el viernes.
La aurora boreal, comúnmente conocida con ese nombre en el hemisferio norte, se crea cuando las partículas cargadas del sol interactúan con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra. La aurora boreal es la que ocurre sobre el polo norte y la aurora austral sobre el polo sur.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un G3, o alerta de tormenta solar geomagnética “fuerte”, para el sábado y domingo, antes de que la tormenta solar golpee la Tierra.
La escala de tormentas geomagnéticas va desde G1, o tormenta menor, hasta G5, una tormenta extrema.
Esta tormenta solar geomagnética podría causar irregularidades en el voltaje y falsas alarmas en algunos dispositivos de protección, advirtió NOAA. También podría causar apagones de radio de alta frecuencia y pérdida de contacto de radio en el lado de la tierra iluminado por el sol.
El efecto más visible de la inminente tormenta solar geomagnética es que probablemente sobrecargará la aurora boreal, haciéndola visible en gran parte de Estados Unidos y Europa, según CNN.
El pronóstico de aurora boreal del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska indica que, si el clima lo permite, la aurora boreal podría ser visible desde Portland, Oregon, hasta la ciudad de Nueva York.
También puede ser visible en el horizonte tan al sur como Carson City, Nevada, Oklahoma City y Raleigh, en Carolina del Norte.
En Europa, el pronóstico muestra que, si el clima lo permite, la aurora boreal puede ser visible en Noruega, Suecia y Finlandia, e incluso tan al sur como Escocia y San Petersburgo, en Rusia. Y puede ser visible en el horizonte tan al sur como Dublín, en Irlanda y Hamburgo, en Alemania.
Te puede interesar:
– Qué es Planeterella y cómo ayuda a entender el misterio de la aurora polaris
– En imágenes: las espectaculares fotos de la aurora boreal que hacen que Escocia parezca otro mundo
– Tormenta geomagnética: cómo es el fenómeno que llega a la Tierra tras una explosión en el Sol