No dejarlos dormir, colgarlos de vigas y más: las primeras revelaciones sobre las torturas de la CIA

El primer testimonio ante las autoridades al respecto da cuenta de distintos tipos de tortura que habrían sido aplicados por agentes de la CIA para obtener confesiones.

Manifestantes, entre otras causas, a favor de que se hagan públicos los informes de torturas. (Imagen de Archivo).

Manifestantes, entre otras causas, a favor de que se hagan públicos los informes de torturas. (Imagen de Archivo). Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Majid Khan estuvo en varios ‘black sites’ de la CIA, como se le conoce a los sitios clandestinos de la agencia estadounidense de inteligencia. Tras declararse culpable de ser mensajero de Al-Qaeda, ahora es colaborador de la justicia, con lo que busca rebajar su pena.

El suyo es el primer testimonio que da ante las autoridades un preso de Guantánamo que, asegura, junto a otros era sometido a técnicas para que no pudiera dormir, pasaba días sin comer o se le colgaba de vigas, como parte de los cuestionados interrogatorios que se hicieron después de los atentados del 9/11.

Es un paquistaní de 41 años que reside en Baltimore. Es uno de los cinco detenidos considerados de gran valor, que fueron sometidos al cuestionado programa de interrogatorios de la CIA.

Agrega que los agentes también lo golpearon y lo agredieron sexualmente. Asegura que sufrió golpizas estando desnudo, lo bañaban con agua helada durante días para evitar que durmiera y fue sometido a muchas técnicas de ahogamiento, como mantener su cabeza bajo el agua y, al sacarlo, verterle agua en nariz y boca.

Khan agregó que pasó mucho tiempo encadenado en diferentes posiciones; una de ellas, colgando de una viga. Añade que fue arrastrado encapuchado y encadenado, mientras su cabeza recibía golpes del suelo, paredes y escaleras.

 “Pensé que iba a morir”, aseguró. Subraya: “Les suplicaba que pararan y les juraba que no sabía nada. Si hubiera tenido información se la habría dado ya, pero no tenía nada que dar”.

Y la falta de sueño, asegura Khan, llegó a provocarle alucionaciones.

Estuvo en varios centros clandestinos de la CIA sobre los cuales ya se han publicado informes que, junto a las técnicas de interrogación, la dependencia siempre ha querido mantener en secreto. Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional consideran que estas técnicas son tortura.

Esto también te interesa:
Renace proyecto para dar estatus legal a migrantes que limpiaron escombros tras ataques del 9/11
Sancionan a funcionario por abusos y torturas en centros de detención
CIA alerta sobre decenas de informantes arrestados, muertos o desaparecidos

En esta nota

Abuso Policial Tortura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain