Renuncia el policía acusado de obstruir las investigaciones del asalto al Capitolio de EEUU

Michael Riley, el oficial de policía del Capitolio, que enfrenta cargos por ayudar a asaltantes el 6 de enero, renunció a la fuerza

Partidarios de Trump chocaron con la policía y las fuerzas de seguridad del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Partidarios de Trump chocaron con la policía y las fuerzas de seguridad del Capitolio el 6 de enero de 2021. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Michael A. Riley, el policía del Capitolio acusado de obstrucción a la justicia en las investigaciones del asalto realizado por la turba de seguidores del expresidente Donald Trump sobre la sede del Congreso, ha presentado esta semana su renuncia, según dijo el viernes su abogado.

Riley, con más de 25 años de servicio, se ha convertido en el primer agente de la Policía del Capitolio en ser imputado por tratar de ayudar a varios de los asaltantes que atacaron el edificio del Capitolio el 6 de enero cuando se celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Su abogado, Christopher Macchiaroli, ha subrayado en un comunicado que tras “una distinguida carrera” en la Policía del Capitolio, donde llegó incluso a ser nombrado en una ocasión en 2011 “Oficial del Mes” y “Oficial del Año” un año antes, Riley, quien ya fue suspendido de sueldo, presentó su dimisión el miércoles.

En contraste con los informes presentados por la acusación, su abogado ha señalado que Riley, como muchos de sus colegas, “participó en actos de heroísmo” el pasado 6 de enero de 2021, en respuesta al ataque al Capitolio de Estados Unidos.

“La evidencia demostrará que no es un delito grave que una persona sugiera a otra que elimine publicaciones de Facebook mal concebidas”, explicó Macchiaroli, según CNBC.

Según la acusación, Riley se habría puesto en contacto con otros usuarios de redes sociales que habrían participado en el asalto del 6 de enero para mostrarles su apoyo y recomendarles que eliminaran las fotografías que habían publicado en redes sociales, para evitar represalias de las autoridades.

“Soy un oficial de la Policía del Capitolio que está de acuerdo con su postura política”; o “elimine la parte en la que estuvo en el edificio, están investigando y van a presentar cargos contra todos los estuvieron allí. ¡Estése atento!”, son algunos de los mensajes, que según la Fiscalía, Riley habría enviado.

“Me alegra que hayas salido ileso de allí. Más de cincuenta agentes resultaron heridos, algunos bastante graves”, le habría dicho también Riley a uno de sus contactos, a quien posteriormente le recomendó dejar las redes sociales.

“Están arrestando cada día a decenas de personas. A todos los que estaban en el edificio, participaron en actos violentos o en daños a la propiedad… Y todos están siendo acusados bajo leyes federales por delitos graves”, es otro de los mensajes que la Fiscalía atribuye a Riley.

Una de las personas con las que Riley mantuvo comunicaciones los días posteriores al asalto fue arrestada por el FBI el pasado 19 de enero, un día antes de que el agente le dijera que eliminara estos mensajes.

Con Información de POLITICO y agencias

Te puede interesar:

Fiscal de EE.UU. defiende investigación del Departamento de Justicia sobre asalto al Capitolio

Autoridades de Florida suspenden licencia de porte de armas a implicados en asalto al Capitolio

Biden renueva llamado a una reforma policial en una ceremonia que honra a los agentes caídos

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain