Artista inmigrante lleva movilidad a las personas con discapacidad

A través de su fundación Academia de Sueños Especiales dona sillas de ruedas a niños y ancianos de México que por mucho tiempo estuvieron postrados en una cama

El artista Michael Dergar  junto a la presidenta del DIF de Mazatlán, México, Gabriela Peña Chico  y Alejandra Pérez Barrios, patrocinadora de la Fundación Academia de Sueños Especiales entregan sillas de ruedas. (Cortesía)

El artista Michael Dergar junto a la presidenta del DIF de Mazatlán, México, Gabriela Peña Chico y Alejandra Pérez Barrios, patrocinadora de la Fundación Academia de Sueños Especiales entregan sillas de ruedas. (Cortesía) Crédito: Cortesía


Decidido a devolver a la tierra que lo vió nacer, algo de lo mucho que ha logrado en Estados Unidos, el artista mexicano radicado en Los Ángeles, Michael Dergar, fundador de la Academia de Sueños Especiales (The Academy of Special Dreams) viajó a la ciudad de Mazatlán, México para donar 31 sillas de ruedas y 16 becas a niños y personas de la tercera edad que viven con una condición especial.

“Esto lo logramos gracias a la colaboración y apoyo del Club Rotario de la ciudad de Alhambra en California, y al Club Rotario Mazatlán Norte”, dijo Dergar quien lucha por una sociedad más incluyente para quienes tienen necesidades especiales.

Precisó que 25 sillas de ruedas se entregaron directamente al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para donarse a familias de bajos recursos y adultos mayores, y el resto se dieron a gente de la comunidad que sufre de discapacidad.

“Muchos de ellos han esperado demasiado por una silla de ruedas para poder levantarse de la cama en la que han estado postrados por largo tiempo”.

Jerry Ruiz, administrador de la Fundación para la Academia de Sueños Especiales y el artista Michael Dergar y la presidenta del DIF-Mazatlán, Gabriela Peña Chico felicitan a Yenifer Rodríguez, ganadora de dos medallas de oro en los paraolímpicos nacionales 2021. (Cortesía)

El artista aprovechó su viaje para inaugurar en Mazatlán, México, la exhibición “Uniendo Fronteras: Inclusión a través del Arte 2021-2022”, promovida por su fundación The Academy of Special Dreams, una organización no lucrativa creada por él mismo para apoyar a los artistas con discapacidad y educar sobre los derechos de la población con necesidades especiales.

“Presentamos obras de arte originales de un grupo de más de 50 artistas emergentes y profesionales internacionales, una muestra que representa la diversidad de nuestra sociedad”.

Entre los artistas participantes destacan Annie Young, una pintora con discapacidad visual, creadora de coloridas e inspiradoras paletas; Basilio Alonzo, un artista autista autodidacta cuyo objetivo es convertirse en fotógrafo profesional, y Rafael Moreno, un artista visual emergente que después de perder el uso de sus brazos y piernas luego de un grave accidente de motocicleta, manipula hábilmente su pincel usando solo su boca.

“Ahora que lo peor de la pandemia de covid-19 ha pasado, la exhibición de arte inclusivo Uniendo Fronteras 2021-2022 celebra a los talentos creativos de un grupo diverso de artistas locales e internacionales en el puerto de Mazatlán, México”. 

El artista Michael Dergar junta apoyos en Los Ángeles para ayudar a las personas con discapacidad de Mazatlán, su pueblo de origen en México. (Cortesía)

Señaló que tanto Dory Perdomo como Maru Pombo y él mismo, fueron artistas invitados, que decidieron donar el monto que se obtenga por la venta de sus obras de arte para la construcción de un elevador que haga accesible el Teatro Ángela Peralta a las personas con discapacidad.

Durante la inauguración, Dergar en conjunto con La Academia de Sueños Especiales donó 14 becas cada una por $5,000 para apoyar el talento artístico de las personas con discapacidad.

También entregaron un reconocimiento especial al chef Gilberto Del Toro Coello por su determinación para recuperarse contra viento y marea de la discapacidad que le causó un infarto cerebral.

“El chef Del Toro lucha poco a poco por recuperar sus movimientos y su vida que de la noche a la mañana le fueron arrebatadas”, dijo Dergar.

Esperaron mucho tiempo por una silla de ruedas. (Cortesía)

El chef Del Toro reconoció que “lo más difícil para él sigue siendo hacer lo más fácil”, pero advirtió que no se rendirá. 

Tan es así que ya ha regresado a la cocina; y será el encargado de preparar la cena para la noche de gala de la Fundación de la Academia de Sueños Especiales el 20 de Noviembre. 

“Él es un ejemplo de vida para todos”, dijo Dergar.

La Fundación de la Academia de Sueños Especiales lleva esperanza a las personas con discapacidad al proveerles una silla de ruedas. (Cortesía)

El artista agradeció el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, a quien definió como una guerrera de la inclusión de las personas con discapacidad, a José Ángel Tostado, director del Instituto de Cultura de Mazatlán, quien se ha convertido en un aliado invaluable en nuestra lucha por la accesibilidad y diversidad; Dory Perdomo del Centro Cultural Baupres; y a Jerry Ruiz, director administrativo de la fundación de la Academia de Sueños Especiales, entre muchos otros colaboradores.

“Esta lucha por crear un mundo más inclusivo a través del arte no lo puedo hacer solo”, afirmó Dergar.

Agregó que se siente muy orgulloso de aportar un granito de arena para ayudar a la gente de bajos recursos que sufre de algún tipo de discapacidad y que posee mucho talento para el arte, pero que necesitan mucho apoyo; además de contribuir para educar a la sociedad sobre la necesidad de darles acceso para que se integren plenamente a la sociedad.

“Estoy comprometido con esta causa, porque no necesitamos tolerancia para las personas con discapacidad sino una vida de inclusión plena”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain