Sin energía: los países del G20, preocupados por los altos precios del petróleo y desabastecimiento de gas

Algunos países productores como Rusia y Arabia Saudita no han impulsado la producción lo suficiente como para satisfacer a los que son en gran parte consumidores y están preocupados por la escasez de energía y la inflación

El presidente de Joe Biden está abogando para que se tenga garantía del abasto de los energéticos.
El presidente de Joe Biden está abogando para que se tenga garantía del abasto de los energéticos.
Foto: Antonio Masiello / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los principales países productores de energía del G20 con capacidad sobrante a aumentar la producción para garantizar una recuperación económica mundial más sólida, en medio de un amplio esfuerzo para presionar a la OPEP y sus socios para que incrementen el suministro de petróleo.

Con el alza de los precios del petróleo y el gas, algunos países productores como Rusia y Arabia Saudita no han impulsado la producción lo suficiente como para satisfacer a los que son en gran parte consumidores y están preocupados por la escasez de energía y la inflación.

De acuerdo con Reuters, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo eco de esas preocupaciones en una entrevista con el Financial Times e instó a la cumbre de líderes a impulsar una mejor “visibilidad y estabilidad de los precios” para evitar socavar la recuperación económica mundial posterior a la pandemia.

Los disparados precios del gas natural, con el índice de referencia europeo subiendo casi un 600% este año, se han visto impulsados ​​por los bajos inventarios y la creciente demanda.

Un funcionario de alto rango de la administración estadounidense dijo después de la sesión del G20 que las naciones consumidoras de energía habían comenzado a discutir qué pueden hacer si la OPEP y sus socios no hacen más.

El funcionario externó a un reportero que “tenemos que poder hablar en privado con socios para pensar qué herramientas tenemos disponibles para lidiar con esto en caso de que la OPEP+ no intensifique y aumente la producción”.

A Rusia, un importante proveedor de gas natural de Europa, y su gigante energético Gazprom se les pide hacer más para reducir los precios en el mercado al contado. “Es un momento delicado en la economía global, y lo importante es que los suministros de energía global sigan el ritmo de la demanda de energía global”, dijo otro alto funcionario de la administración de Biden antes de la reunión.

“Hay importantes productores de energía que tienen capacidad sobrante y los estamos alentando a que la utilicen para garantizar una recuperación más sólida y sostenible en todo el mundo”.

Ese funcionario afirmó que los líderes del G20 no apuntarían específicamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incluye a Arabia Saudita, ni establecerían objetivos para la producción de energía. El presidente ruso, Vladimir Putin, no viajó a Roma para la cumbre.

En los últimos mese tanto en Europa como en Estados Unidos se han alzas de los energéticos, ya sea gasolina o gas natural, razón que ha alertado a los principales líderes del orbe, en especial porque en muchos países la temporada de invierno requiere de que esté garantizado el abasto de los energéticos para que la población no tenga penurias.

También te puede interesar: Por qué está subiendo tanto el precio de la gasolina en Estados Unidos