Facebook elimina granja de “trolls” operada por gobierno de Nicaragua con centenares de perfiles falsos

Meta reveló que la administración Daniel Ortega abrió cuentas fantasmas en Facebook y en otras plataformas digitales.

Facebook elimina granja de “trolls” operada por gobierno de Nicaragua con centenares de perfiles falsos

Los perfiles contaban con el apoyo de otras instituciones nicaragüenses oficiales. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

Facebook dio a conocer un informe que reveló la eliminación de una granja de “trolls” con casi 1,000 cuentas de Facebook e Instagram que, según explicó, era administrada por el gobierno de Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Meta, empresa propietaria de Facebook, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.

Ahora, como en otros casos difundidos alrededor del mundo, el plan funcionaba mediante esa red de perfiles falsos, que buscaba manipular el discurso público utilizando cuentas fantasma, al mismo tiempo que difundir el contenido progubernamental y anti-oposición.

Según la investigación, se estima que esta red, activa desde 2018 con brazos en casi todas las redes sociales del momento, estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.

Los distintos perfiles también contaban con el apoyo de otras instituciones nicaragüenses como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Frente Sandinista.

Las cuentas falsas buscaban “desacreditar a los manifestantes, incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente las cuentas de los críticos”, de acuerdo con la investigación.

El escándalo se destapa una semana de los comicios generales en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo, mientras unos 40 opositores están detenidos, entre ellos siete de sus posibles contendores.

La investigación revive casos como el de otras redes vinculadas a los gobiernos de Etiopía, Uganda, Tailandia y Azerbaiyán, por lo que Meta calificó como “una tendencia especialmente preocupante”.

Leer más:
Nicaragua acusa a Estados Unidos de “continua intromisión” en sus asuntos internos y señala al embajador
Estudiante baleado por la policía de Nicaragua gana el asilo político
Madre de líder opositor preso en Nicaragua muere sin que pudieran despedirse

En esta nota

Facebook Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain