Estudiantes de LA ya pueden viajar gratis en el Metro

Los alumnos de kínder al grado 12 tienen acceso a viajes ilimitados entre días regulares, fines de semana y feriados

Los representantes locales anunciaron que algunos estudiantes pueden viajar gratis en Metro. (Suministrada)

Los representantes locales anunciaron que algunos estudiantes pueden viajar gratis en Metro. (Suministrada) Crédito: LAUSD | Cortesía

A solo semanas de que comenzó el programa que ofrece pases de tránsito gratuitos a todos los estudiantes desde pre kínder hasta el grado 12, ya hay 14 distritos participantes que representan a 800 escuelas; es decir que se están beneficiando casi medio millón de alumnos.

Devon Deming, portavoz de Metro, dijo que para que los estudiantes se beneficien, su distrito escolar debe registrarse. Por ejemplo, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se inscribió y tiene casi medio millón de estudiantes en sus escuelas regulares y magnet.

“Así que cubre a unos 450,000 estudiantes”, dijo Deming. “Una vez que un distrito se inscribe, obtienen tarjetas TAP para todos sus estudiantes”.

Las tarjetas TAP ofrecen viajes ilimitados para los alumnos sin costo alguno para la familia.

Deming indicó que una vez que el distrito acepta participar en el programa debe pagar $3 por estudiante por año. El plan piloto esta pautado para que dure dos años.

El primer año ya comenzó y se extiende hasta julio de 2022 y el segundo año va desde agosto de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

Una vez que los estudiantes reciben sus tarjetas TAP por medio de sus escuelas, ellos son responsables de registrarlas para que funcionen.

“Esto es algo muy bueno para viajes ilimitados. Así que no es solo para ir y regresar de la escuela, sino que también puede usarse para los fines de semana, noches y los días festivos… Y funciona en Metro y en todas las agencias de tránsito participantes”, explicó Deming.

Estas agencias incluyen el autobús de Culver City, Santa Mónica, el Blue Bus, Hill Transit, Gardena Transit, Montebello Bus y Norwalk Transit.

La noticia ha sido muy bien aceptada por el LAUSD, considerado el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos y cuyos estudiantes -en su mayoría- provienen de familias de bajos recursos.

Megan K. Reilly, superintendente interina del LAUSD, dijo que recibir las tarjetas TAP gratuitas de Metro cambiará las reglas del juego.

“Nuestro compromiso de proporcionar transporte gratuito ampliará la visión del mundo de nuestros estudiantes”, agregó . “Podrán acceder a oportunidades educativas adicionales como pasantías, empleo y otras experiencias significativas y actividades recreativas fuera de sus vecindarios inmediatos”.

Estudiantes como Osiris Powell, quien cursa el último año en la preparatoria Dorsey en el sur de Los Ángeles.

“Con Metro gratis, ahorro dinero y uso el tiempo de transporte en mis estudios y el dinero en comida”, indicó la joven durante el anuncio de la presentación de las tarjetas al principio de mes.

“Como estudiante de la Academia de Bomberos, me siento segura en Metro porque conozco los procedimientos y las precauciones de seguridad para ayudar a las personas. La mejor parte para los estudiantes de Dorsey es que hay una parada de tren justo enfrente de la escuela”.

El LAUSD transporta a casi a 40,000 estudiantes que prestan servicios en comunidades que abarcan más de 710 millas cuadradas.

Además de viajar en los autobuses amarillos del LAUSD, muchos estudiantes viajan en los autobuses y trenes de Metro a las escuelas y fuera del horario escolar.

Hace poco se realizaron esfuerzos en todo el estado para abordar las necesidades de transporte de la población estudiantil, además de las iniciativas lideradas por Metro.

El Departamento de Transporte de la Ciudad de Los Ángeles lanzó su programa DASH to Class en agosto de 2019, que ofrece viajes gratuitos en autobuses DASH para estudiantes de K-12 en la Ciudad de Los Ángeles.

Las jurisdicciones de todo el país, incluyendo Washington, D.C., la ciudad de Nueva York y el condado de Alameda, implementan con éxito programas de pases de tránsito gratuitos para estudiantes de escuelas públicas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en un comunicado que los costos de transporte nunca deben interponerse entre los estudiantes y la oportunidad.

“El acceso a nuestros sistemas debe ser un derecho, no un privilegio, y la decisión de seguir adelante con el transporte gratuito para los jóvenes angelinos es un paso fundamental hacia un sistema que sea accesible para todos los pasajeros,independientemente del código postal o el nivel de ingresos”, aseveró el alcalde.

Una tarjeta TAP de Metro. (Metro) Crédito: Metro) | Cortesía

Expandiendo el programa

Deming dijo que ha sido tanto el éxito del transporte gratuito para estudiantes que actualmente tienen 30 distritos escolares adicionales interesados en participar.

“Estamos continuamente añadiéndolos. Toma alrededor de una semana para inscribir a los que quieren participar”, dijo la portavoz.

Explicó que si algún estudiante estó interesado pero su distrito aún no está participando puede enviar un mensaje de interés al portal web de Metro. “Mientras más estudiantes manden carta de interés más ayuda a que Metro contacte al distrito diciendo que hay interés por participar”, dijo Deming.

La mayoría de los fondos para financiar el programa piloto provienen de la ayuda de covid-19. para pagar las operaciones de los servicios. El programa cuesta alrededor de $49.9 millones.

“Metro que cubre 33.5 millones y las otras agencias de transporte cubren 16.5 millones. Mientras que las escuelas ponen un porcentaje mucho menor que son entre 4 a 5 millones según los distritos escolares que se inscriben”, aseveró Deming.

Para saber más acerca del programa visite Metro en metro.net/fareless.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain