Luego de casi dos meses en erupción, el volcán en La Palma muestra síntomas de un posible final

Desde el 19 de septiembre, el volcán en La Palma ha provocado la evacuación de 7,000 personas y su lava ha cubierto unas 1,000 hectáreas de terreno, incluyendo un delta en el Atlántico

A pesar de que las emisiones siguen siendo altas, los científicos son optimistas con un final gracias a las últimas mediciones del volcán.

A pesar de que las emisiones siguen siendo altas, los científicos son optimistas con un final gracias a las últimas mediciones del volcán. Crédito: VICTOR SVENSSON | Getty Images

Por primera vez luego de casi dos meses de erupción en La Palma, el Cumbre Vieja presentó este miércoles “signos positivos” de cara a un posible final, según los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). A pesar de que se ha registrado un descenso en las emisiones volcánicas, todavía siguen siendo altas y la calidad del aire sigue en constante observación.

Según el Pevolca, el descenso comenzó tarde el martes y la actividad sísmica, aunque sigue presente, se registran a altas profundidades y desde hace ya unos días no se contabilizan fuertes movimientos telúricos, a diferencia de hace un par de semanas cuando uno de magnitud 5.9 sacudió a La Palma y se sintió en el resto de las islas Canarias.

Si seguimos en ese camino, iremos bien“, dijo la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, a El Diario de Sevilla. Mientras tanto, las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda siguen suspendidas debido a la expulsión de material volcánico proveniente del Cumbre Vieja.

Desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre, el Cabildo de La Palma contabiliza que casi 3,000 personas han sido afectadas por el volcán debido a que sus hogares quedaron sepultados debajo del material volcánico. Otras 7,000 personas de distintos barrios cercanos al Cumbre Vieja han sido evacuadas por precaución. Hasta el momento, no se ha registrado ningún herido en casi dos meses.

Según el satélite Copernicus, la lava ha consumido casi 1,000 hectáreas de terreno y ha destruido más de 70 kilómetros en carreteras locales, según el último reporte.

Del volcán hablaron hoy los empresarios turísticos de La Palma, quienes consideraron que el sector será fundamental para la recuperación económica de la isla, con el volcán como reclamo: “Deberá pagar el desastre que nos está ocasionando”, argumentaron a EFE.

Lee también:
Civiles a pie y a medianoche: así fue el rescate de los perros acorralados por la lava en La Palma
Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra
Líderes mundiales alcanzan acuerdo para salvar los bosques y reducir emisiones de metano

En esta nota

Volcán de La Palma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain