Primera píldora casera para tratar COVID-19 autorizada en el Reino Unido; FDA ya la analiza
La FDA ya estudia la aprobación para EE.UU. del molnupiravir desarrollado por Merck contra el coronavirus, el cual reduce en un 50 por ciento el riesgo de hospitalización en pacientes con riesgo
Los reguladores de salud en el Reino Unido aprobaron la primera píldora para tomar en casa vía oral que ha demostrado reducir los fallecimientos y la hospitalización causados por COVID-19 en pacientes de riesgo.
El medicamento, desarrollado por Merck MRK y su socio Ridgeback Biotherapeutics LP, proporcionará una necesaria protección en el Reino Unido, a medida que se acerca el invierno.
Aunque se han descubierto otros medicamentos que reducen el riesgo de hospitalización, éstos deben administrarse vía intravenosa.
Los médicos y los pacientes han estado esperando un tratamiento eficaz que se pueda tomar en casa para evitar que una infección se vuelva grave y requiera hospitalización.
“Esto cambiará las reglas del juego para los más vulnerables e inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador”, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, en un comunicado.
Probablemente Estados Unidos y otros países sigan su ejemplo al autorizar la píldora, molnupiravir, después de que un estudio en etapa tardía descubrió recientemente que el medicamento redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya está revisando el molnupiravir.
Los expertos que asesoran a la agencia están programados para reunirse a fines de noviembre, lo que podría establecer la autorización del medicamento en Estados Unidos para finales de año.
El gobierno del Reino Unido dijo el mes pasado que aseguró 480,000 tratamientos de molnupiravir.
El tratamiento está disponible a medida que los gobiernos y los expertos en salud pública advierten que podría haber otro invierno virulento, especialmente entre las personas que no están vacunadas.
“Continuaremos avanzando con rigor y urgencia para llevar molnupiravir a los pacientes de todo el mundo lo más rápido posible”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Merck, Robert Davis.
En el estudio de última etapa, el fármaco se probó en personas no vacunadas.
La tasa de efectos secundarios en los sujetos del estudio que recibieron molnupiravir y los que recibieron un placebo fue similar, según las compañías.
Los reguladores del Reino Unido autorizaron el uso de molnupiravir para adultos de alto riesgo con enfermedad leve a moderada.
Los medicamentos con anticuerpos, como uno de Regeneron Pharmaceuticals Inc., también han sido autorizados en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países para tratar a los pacientes con Covid-19 antes de que sean hospitalizados.
En ensayos clínicos se ha descubierto que los fármacos de anticuerpos son más eficaces que el molnupiravir, pero requieren infusiones en el consultorio de un médico, un hospital o una clínica médica.
Un desafío con el molnupiravir, dicen los médicos y los expertos en salud, será recetar el medicamento a personas enfermas lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad para que el medicamento sea más efectivo.
Un curso de tratamiento consiste en tomar un total de 40 píldoras, ocho al día durante cinco días, que se inicia dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas.
Merck, con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, ha dicho que estima que el molnupiravir generará ventas de entre $5,000 millones y $7,000 millones de dólares hasta 2022, incluidos entre $500 millones y $ 1,000 millones de dólares este año. Las ganancias se dividen con Ridgeback, que obtuvo la licencia de la droga de la Universidad de Emory, donde se inventó.
Leer más
* Estados Unidos alcanzó otro hito terrible: 750,000 muertes por la pandemia de coronavirus
* CDC ya aprobó la vacuna Covid-19 para niños de 5 a 11 años
* Covid: Merck afirma que su píldora puede reducir muertes y hospitalizaciones a la mitad