Robo de identidad: qué hacer si te pasa luego de haber perdido tu licencia en Florida

Tanto en Florida como en todo el país, el robo de identidad representa uno de los delitos más comunes a los que se exponen los conductores que han perdido su licencia

Foto del teclado de una computadora con una huella digital

El robo de identidad es uno de los crímenes más comunes en Estados Unidos y puede estar asociado a la pérdida de una licencia de conducir. Crédito: TheDigitalWay | Pixabay

Aunque el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) controla y protege toda la información que recibe mediante la solicitud de licencias de conducir, los conductores siguen expuestos al robo de identidad, un delito que puede derivar de la pérdida de la licencia de conducir por robo o extravío. Este delito puede tener consecuencias realmente serias para las víctimas y, por esa razón, el mismo FLHSMV hace algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer una vez se ha perdido la licencia de conducir:

1. Realizar una denuncia en el departamento de policía local. Esto fijará un precedente importante en caso de que otra persona esté usando la licencia de conducir como una forma de identificación.

2. La denuncia también debe hacerse en una oficina local del FLHSMV. Ambas denuncias, tanto la policial como la que se realiza en esta agencia representan una medida preventiva, a pesar de que otra persona no este fingiendo ser la víctima.

3. El FLHSMV también recomienda solicitar que se incluya una “bandera de verificación de identificación” en el registro de conducir para evitar ser víctima del robo de identidad. Esta bandera funciona como una señal para las autoridades, quienes notarán la advertencia de inmediato cuando hagan una verificación de récord de conducción a través de la licencia de conducir extraviada o robada.

Además de estas recomendaciones, las autoridades sugieren a la víctima llamar a todas las entidades que puedan estar asociadas a su identidad: bancos, compañía de seguro e incluso la oficina de correo para evitar que un desconocido que posea la licencia cambie la dirección postal. De ese modo, se evita también la pérdida de todo lo que pueda llegar por correo.

Cuando no se lleva a cabo ninguna de estas recomendaciones, un tribunal podría enviar la información de las infracciones cometidas con la licencia de conducir al FLHSMV que, al mismo tiempo, enviará una carta de notificación al conductor que ha sido víctima de robo de identidad. El involucrado deberá comunicarse en los 45 días siguientes con el tribunal para declarar y demostrar que no estaba usando su licencia de conducir. Si no lo hace, la información irá a dar al récord de conducción, aumentando el riesgo de suspensión o revocación de la licencia.

Como los números de licencia no pueden cambiarse, una vez culmine el proceso de notificación a todas las entidades relacionadas, será necesario iniciar un proceso de solicitud para un duplicado de la licencia de conducir.

También te puede interesar: Cómo puedo recuperar mi licencia si ha sido robada en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain