Comenzó el juicio por la muerte del afroamericano Ahmaud Arbery en Georgia

Para el juicio por el asesinato del afroamericano Ahmaud Arbery, contra los tres hombres acusados por perseguirlo y matarlo en Georgia en 2020, se seleccionó un jurado casi totalmente blanco

Un mural eh honor de Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia.

Un mural eh honor de Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

El juicio contra tres hombres blancos acusados de matar a Ahmaud Arbery, el hombre afroamericano de 25 años que fue perseguido por un barrio suburbano de Georgia antes de ser muerto a tiros por uno de sus perseguidores en febrero de 2020 comenzó el viernes, tras un agotador proceso que duró dos semanas y media para seleccionar al jurado, que quedó compuesto por 11 blancos y un afroamericano.

Arbery fue asesinado porque lo vieron corriendo en el vecindario de Satilla Shores, en lo que su familia llama un linchamiento moderno.

El caso provocó intensas protestas por el racismo y los crímenes de odio en Estados Unidos y detalles clave del mismo surgieron en las semanas previas a que la policía matara a George Floyd en Minneapolis.

La polémica selección del jurado en el caso contra tres hombres blancos acusados de perseguir y matar en febrero del año pasado al afroamericano Ahmaud Arbery en la pequeña localidad de Brunswick, en Georgia, marcó el viernes el inicio de los argumentos orales de este juicio.

Cárcel del condado de Glynn
Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y William “Roddie” Bryan enfrentan nueve cargos. /Foto: Cortesía de la Cárcel del condado de Glynn Crédito: Cárcel del condado de Glynn | Getty Images

El proceso de selección del jurado, que duró dos semanas y media, determinó que once blancos y un afroamericano serán los encargados de decidir la condena de Greg y Travis McMichael, que son padre e hijo, y su vecino William “Roddie” Bryan, todos ellos blancos e imputados por el asesinato de Arbery.

En la apertura de argumentos orales este viernes, la Fiscalía del estado de Georgia criticó que la defensa de los McMichael y Bryan discriminara a candidatos afroamericanos durante la selección del jurado. En el condado de Glynn, donde se lleva a cabo el juicio, más del 26 % de los 85,000 residentes son afroamericanos y alrededor del 69 % son blancos, según datos de 2019 de la Oficina del Censo de EE.UU.

Este jurado valorará la culpabilidad de los McMichael, que persiguieron el 23 de febrero de 2020, pertrechados con armas de fuego y a bordo de una furgoneta, a Arbery, de 25 años, mientras corría para ejercitarse por un barrio de las afueras de Brunswick. El otro imputado, Bryan, se unió a la persecución y grabó con un móvil cómo Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery, causándole la muerte.

Los tres afrontan ante este tribunal estatal en Georgia los cargos de asesinato premeditado y de homicidio involuntario, así como el de agresión con agravantes y de privación ilegal de la libertad.

Parte de este suceso quedó grabado en un video de 36 segundos, y su publicación meses más tarde del incidente generó una ola de protestas en EE.UU.

Precisamente, la fiscal principal del estado, Linda Dunikoski, reprodujo ese video al inicio de los argumentos orales de este caso.

Los abogados de la defensa sostienen que ninguno de los tres hombres cometió ningún delito, al argumentar que padre e hijo sospecharon que el afroamericano podía ser un ladrón, y que Travis McMichael disparó en defensa propia.

La defensa también pidió este viernes al juez Timothy Walmsley que declare nulo el juicio porque consideró que la Fiscalía planteó “de manera inapropiada” cuestiones sobre las detenciones de los acusados, que se produjeron más de dos meses después del incidente.

El juez Walmsley desestimó esa petición y decidió seguir adelante con el juicio.

Está previsto que el juicio termine el próximo 19 de noviembre, según la Oficina del Fiscal del distrito del condado de Glynn, aunque se podría alargar más allá de esa fecha.

Los sospechosos están encarcelados durante la celebración del juicio, después de que se les denegara la libertad bajo fianza. 

En esta nota

Ahmaud Arbery Crimen de odio Georgia Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain