Navidades caras: precio de los alimentos se incrementa como nunca en los últimos 20 años

Escasez de mano de obra y la disrupción en las cadenas de suministro ha propiciado que el precio de los alimentos haya aumentado 4.6 por ciento en septiembre, según el índice de precios al consumidor de EE.UU.

Navidades caras: precio de los alimentos se incrementa como nunca en los últimos 20 años

El índice más reciente muestra que en septiembre el precio de los alimentos aumentó un 4.6% con respecto al año anterior. Crédito: JEAN-FRANCOIS MONIER | AFP / Getty Images

Las cenas de Navidad y Acción de Gracias serán más caras este año ante el notable aumento en el precio de los alimentos, el cual supera el promedio anual de los últimos 20 años, según el índice de precios al consumidor de EE.UU.

El índice más reciente muestra que en septiembre el precio de los alimentos aumentó un 4.6% con respecto al año anterior con aumentos en todas las categorías principales de comestibles.

Los precios de los cereales y productos de panadería han subido un 2.7% respecto al año anterior. Las bebidas no alcohólicas subieron un 3.7% y los productos lácteos un 0.6%.

Estos aumentos superan el incremento promedio anual de 20 años del 2% para los alimentos comprados en las tiendas de comestibles.

A medida que se acerca el día de Acción de Gracias, el Departamento de Agricultura espera que haya menos pavos congelados a la venta, y costarán más que en años anteriores.

Las tormentas invernales, los ciberataques y los atascos en las instalaciones de procesamiento han dificultado la comercialización de carne.

Los agricultores de los estados occidentales enfrentan una escasez de agua constante, y casi la mitad de la superficie de heno de alfalfa de los Estados Unidos, un importante alimento para el ganado, se encuentra en condiciones de sequía severa.

Las existencias de trigo alcanzaron un mínimo de 14 años después de una pequeña cosecha.

Veronica Nigh, economista de American Farm Bureau Federation, dijo durante una llamada a los medios el jueves que solo el 8% del costo total de los alimentos está relacionado con la agricultura y el resto se agrega a medida que los productos se mueven a través de la economía.

La cadena de suministro de alimentos cuidadosamente calibrada de los Estados Unidos aún se está recuperando de los choques iniciales que se sintieron al principio de la pandemia.

James Sterns, profesor asociado de economía aplicada en la Universidad Estatal de Oregon, dijo que antes de la pandemia, las cadenas de suministro se habían vuelto cada vez más eficientes con acceso a transporte económico para mover mercancías.

Señaló cómo los agricultores dejaron que los cultivos se pudrieran, arrojaron el exceso de leche y sacrificaron pollos a medida que los mercados se evaporaban al comienzo de la pandemia.

Las instalaciones de envasado de carne se enfrentan a problemas continuos.

Las instalaciones cerraron o desaceleraron en respuesta a los brotes de COVID-19 entre los empleados que trabajaban en espacios reducidos.

Eso provocó escasez de carne y cuellos de botella en la capacidad de procesamiento.

Pero la rápida transición de las cadenas de suministro de carne de los restaurantes a las tiendas de comestibles agregó costos, junto con medidas de seguridad adicionales para proteger a los trabajadores, según un informe del USDA.

A medida que aumentaron las ofertas de trabajo, el Instituto de la Carne ha culpado de los altos precios de los alimentos a la escasez de mano de obra.

Robert Wiedmer, profesor asistente de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Arizona, dijo que COVID-19 exacerbó la escasez de mano de obra agrícola existente.

Dijo que los trabajadores mayores o médicamente vulnerables pueden buscar un trabajo menos riesgoso.

Leer más
* Los ahorros de los estadounidenses caen 22% con respecto a 2020, a niveles pre-pandémicos
* 5 maneras en que el cambio climático afecta tu bolsillo
* Retiran del mercado ensaladas Garden Classic por una posible contaminación con Listeria

En esta nota

cadena de suministro consumidores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain