Biden respalda una compensación para las familias migrantes que fueron separadas en la frontera
Biden dice que las familias separadas en la frontera bajo Trump merecen una compensación por una política de inmigración 'escandalosa'
El presidente Joe Biden respaldó enérgicamente el sábado la propuesta de que el gobierno de Estados Unidos compense a las familias inmigrantes separadas en la frontera bajo la “política de tolerancia cero” de la administración Trump, diciendo que el “comportamiento escandaloso” de la administración anterior justifica que reciban pagos en efectivo, pero no dio más detalles sobre cantidades específicas.
En 2018, la administración Trump anunció su política de “tolerancia cero”, en la que el Departamento de Justicia inició procesos penales de todos los adultos que cruzaban ilegalmente la frontera, y terminó tras una oposición generalizada. La política resultó en la separación de miles de familias, incluidas aquellas con bebés, algunas de solo unos pocos meses, porque los niños no pueden permanecer en la cárcel federal con sus padres.
“Debido al comportamiento escandaloso de la última Administración, si cruzaste la frontera, ya fuera de manera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, si lo perdiste y ya está, se fue, entonces te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Las declaraciones del mandatario se producen cuando el Departamento de Justicia está negociando con los abogados de esas familias algún tipo de compensación.
Medios como el diario The Wall Street Journal habían informado en los últimos días de que el gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas en la frontera con México para pagarles unos $450,000 dólares por persona como compensación.
Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia de EE.UU. avisó a los abogados de las familias migrantes que no podrá pagarles cantidades tan altas.
Más de 3,000 niños fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante el ex presidente Donald Trump. No se conoce cuántas personas serían elegibles para recibir compensaciones.
Con información de CNN y Agencia EFE