Empresa cancela labores de detenidos en centros de inmigrantes para no tener que pagarles

Después del fallo de un jurado federal de que debía pagarle a los inmigrantes por su trabajo, un centro de detención les informó que el trabajo para ellos se terminó

Centro de detención de migrantes.

Centro de detención de migrantes. Crédito: DARIO LOPEZ-MILLS | AFP / Getty Images

Después de que la semana pasada un jurado federal falló que los recluidos en un centro de detención privado en Tacoma tenían derecho a cobrar el salario mínimo de Washington de 13.69 dólares la hora por el trabajo que realizan cocinando, limpiando baños o puliendo pisos, los guardias les informaron a los detenidos que ya no habría trabajo para ellos.

Y es que estas labores las venían realizando por años los inmigrantes, a cambio de una paga de un dólar por día. Pero el fallo que ordenó a la firma multimillonaria GEO Group, propietaria de este centro, pagar más de $23 millones de dólares de sueldos atrasados y ganancias injustas a detenidos y exdetenidos, motivó que les quitaran el trabajo mientras el grupo apela el fallo.

Ya no hay quién limpie

Activistas y recluidos permanecen pendientes de la situación en las instalaciones del sur de Seattle, pues además de que los segundos perdieron su fuente de ingreso, esas labores que ellos hacían ya no se efectúan regularmente.

Entrevistado por teléfono por The Associated Press, el detenido mexicano Iván Sánchez declaró que a partir de esto “se volvió un cochinero”. Agrega: “nosotros recogemos después de utilizar las cosas, pero nadie barre ni trapea. Los guardias estaban diciendo que no es su trabajo limpiar los baños”.

Y sin ingresos, los detenidos tampoco pueden ya comprar alimentos extras para complementar lo que les proveen.

Llamado oficialmente Centro de Procesamiento del ICE del Noroeste, este lugar tiene capacidad para 1,575 personas, pero tiene a muchas menos debido a la pandemia. Quienes permanecen en el sitio están en custodia civil mientras se resuelve su situación migratoria.

Dos demandas unificadas

En 2017 se presentaron dos demandas de paga para los detenidos que han brindado servicios al centro, acusando a GEO de lucrar a costillas de los migrantes. Los casos fueron fusionados para un juicio, y el 27 de octubre un jurado falló que los detenidos tenían derecho al salario mínimo.

Y aunque la compañía presume tener dinero “para pagar los fallos más de 20 veces”, se dijo inconforme con la determinación de otorgar a más de 10,000 detenidos y exdetenidos $17.3 millones en sueldos y $5.9 millones de dólares al estado de Washington por haberse enriquecido de manera injusta.

ICE requiere a los contratistas de centros de detención de inmigrantes ofrecer programas de trabajo voluntario para mantenerlos ocupados, ofreciéndoles el pago de “al menos” un dólar al día, pero las empresas también deben respetar otras leyes del orden federal, estatal y local, como la del Salario Mínimo de Washington.

Lee también:
Indocumentados sin mención en nuevo plan económico de Biden, pero habrá $100,000 millones para inmigración
Niños centroamericanos eran obligados a competir por comida en centro para menores de la Patrulla Fronteriza
Falta por encontrar a los padres de 270 niños que fueron separados de ellos en la frontera

En esta nota

demandas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain