Por qué un tribunal de apelación suspendió el mandato de vacunación para las grandes empresas

El nuevo requisito de vacunación contempla que las empresas deberían proporcionar tiempo libre remunerado para que sus empleados reciban las vacunas y las licencias en caso de contraer la COVID-19 y recuperarse de la enfermedad

Por qué un tribunal de apelación suspendió el mandato de vacunación para las grandes empresas-GettyImages-1235147851.jpg

Dentro del mandato de OSHA los trabajadores deberán de recibir una dosis completa de la vacuna contra el coronavirus antes del 4 de enero. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones detuvo este sábado de manera temporal el requisito de vacunación propuesto por la administración Biden para las empresas con 100 o más trabajadores.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. concedió una suspensión de emergencia de la exigencia de la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de que los trabajadores se vacunen antes del 4 de enero o se vean obligados a utilizar mascarillas durante su jornada laboral y realizarse pruebas semanales de COVID-19.

La medida fue anunciada por el presidente Biden en septiembre, y los detalles fueron publicados este jueves 4 de noviembre por la Administración de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Trabajo.

El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, dijo que la medida impide que el presidente Joe Biden “continúe adelante con su extralimitación ilegal”.

“El presidente no impondrá procedimientos médicos al pueblo estadounidense sin los controles y equilibrios que ofrece la Constitución”. 

Dijo Landry a través de un comunicado.

Por su parte la Procuradora del Trabajo, Seema Nanda, informó que el Departamento de Trabajo está “seguro de su autoridad legal para emitir la norma temporal de emergencia sobre vacunación y pruebas”.

La OSHA está facultada para “actuar con rapidez en caso de emergencia cuando la agencia considera que los trabajadores están sometidos a un grave peligro y que es necesaria una nueva norma para protegerlos”, dijo.

Este tipo de decisiones del circuito se aplican normalmente a los estados de un distrito como Mississippi, Luisiana y Texas en este caso, pero Landry dijo que el lenguaje empleado por los jueces daba a la decisión un alcance nacional.

“Esta es una gran victoria para el pueblo estadounidense. Nunca antes el gobierno federal había intentado de forma tan contundente interponerse entre las decisiones de un ciudadano estadounidense y su médico. Para mí, ése es el núcleo de toda la cuestión”, dijo.

Al menos 27 estados presentaron demandas para impugnar la norma en varios circuitos, algunos de los cuales se hicieron más conservadores debido a los nombramientos judiciales que hizo el ex presidente Donald Trump.

¿Qué hará la Casa Blanca?

El gobierno de Biden ha estado alentando la vacunación generalizada como la forma más rápida de acabar con la pandemia que se ha cobrado más de 750,000 vidas en Estados Unidos.

La Casa Blanca dice que confía en que el requisito, que incluye sanciones por casi $14,000 dólares por infracción, resistirá los desafíos legales en parte porque sus normas de seguridad prevalecen sobre las leyes estatales.

Ahora el gobierno de Biden deberá presentar una respuesta acelerada a la moción de requerimiento permanente el lunes, seguida de la respuesta de los demandantes el martes.

Lawrence Gostin, experto en salud pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo a la agencia AP que es preocupante que un tribunal federal de apelaciones detuviera o retrasara las normas de seguridad en una crisis de salud, y afirmó que nadie tiene derecho a entrar en un lugar de trabajo “sin máscara, sin vacunas y sin pruebas”.

“Los jueces no elegidos que no tienen experiencia científica no deberían cuestionar a los profesionales de la salud y la seguridad de la OSHA”, dijo.

Se estima que la norma de la OSHA afectaría a unos 84 millones de trabajadores del sector privado en todo el país, de los cuales se cree que unos 31 millones no están vacunados.

Te podrá interesar:

En esta nota

Joe Biden Vacunas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain