Covid y mandato de vacunación: Según OSHA, cuáles son los derechos de los trabajadores

Millones de trabajadores que pertenecen a empresas que cuentan con más de 100 empleados deberán vacunarse antes del 4 de enero o realizarse una prueba de coronavirus cada semana

Cuáles son los derechos de los trabajadores de acuerdo a OSHA-GettyImages-1344322789.jpg

Es muy importante que los mayores de 50 años, sobre todo quienes tienen condiciones de salud, se pongan el segundo refuerzo, dicen expertos médicos. (Getty Images)  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Las empresas de Estados Unidos han entrado en la siguiente fase para contrarrestar la propagación del coronavirus. Las empresas de 100 o más empleados tendrán hasta el 4 de enero de 2022 para asegurarse de que todos sus trabajadores estén totalmente vacunados o se sometan a pruebas semanales y utilicen mascarillas de manera obligatoria.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) advirtió que las empresas que no cumplan con la norma podrían enfrentar multas de casi $14,000 por infracción.

La medida fue anunciada por el presidente Biden en septiembre, y los detalles fueron publicados este jueves 4 de noviembre por la Administración de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Trabajo.

Se estima que la norma de la OSHA afectará a unos 84 millones de trabajadores del sector privado en todo el país, incluidos unos 31 millones que se cree que no están vacunados.

Cerca de 17 millones de personas que trabajan en asilos y hospitales que reciben recursos de Medicare y Medicaid no tendrán la opción de realizar pruebas y deberán vacunarse. 

Cuáles son los derechos de los trabajadores de acuerdo a OSHA:

  • Los trabajadores deberán de recibir una dosis completa de la vacuna contra el coronavirus antes del 4 de enero.
  • Aquellos trabajadores que no estén vacunados deberán presentar una prueba negativa que deberá ser renovada en al menos una vez a la semana y portar una mascarilla durante la jornada laboral.
  • En caso de dar positivo a COVID-19 los empleados deberán ser separados del lugar de trabajo.
  • A pesar de que la norma está programada para entrar en vigencia el 8 de diciembre, ahora se dará más tiempo para cumplir hasta el 4 de enero.
  • Las empresas deberán proporcionar tiempo libre remunerado para que los empleados reciban las vacunas y también las licencias en caso de contraer la COVID-19 y recuperarse de la enfermedad antes de regresar al trabajo.
  • Los nuevos requisitos de uso de mascarillas y el tiempo libre pagado entrará en vigor el 5 de diciembre.
  • Los empleadores podrán exigir a sus trabajadores que les notifiquen de inmediato en caso de recibir una notificación de positivo en la prueba de COVID-19.
  • Las empresas deberán comunicar a sus empleados las normas y derechos en un idioma que comprendan los trabajadores.
  • Las empresas deberán informar a la OSHA el número de muertes y hospitalizaciones que presenten.
  • La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo prohíbe represalias contra los empleados por ejercer sus derechos.
  • La ley OSH protege ante las posibles represalias a los trabajadores del sector privado pero no cubre a los empleados del gobierno de EE.UU. ni a los empleados de los gobiernos locales, pero sí incluye a los empleados del Servicio Postal de Estados Unidos.
  • Un trabajador no puede ser despedido o discriminado por presentar una queja ante la OSHA.
  • La Ley OSH no impide a los empresarios tomar medidas disciplinarias contra empleados por participar en actividades que no están protegidas.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain