Se complican las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y El Salvador
Estados Unidos y El Salvador viven un momento de tensión por diferencias entorno al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele
Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador y su presidente Nayib Bukele se encuentran en un momento complicado.
Lo reconoció la encargada de negocios de la embajada de EEUU, Jean Manes, quien dijo que aunque el país quisiera tener una situación favorable, no puede ignorar cuando ve un declive en la democracia.
La diplomática dijo a la prensa que su país tratará de seguir trabajando con los salvadoreños, y avanzará el programa de visas de trabajo que otorga el gobierno estadounidense. Sin embargo, dijo que se canalizará por la Cancillería y ya no más por el Ministerio de Trabajo.
Ocurre después de que Rolando Castro, ministro del Trabajo, arremetiera contra ella por una supuesta participación en una conspiración que buscaba provocar la ruptura del grupo parlamentario del partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas. Al respecto se ha filtrado un audio, pero el gobierno estadounidense niega que quienes en él hablan sean representantes suyos.
La relación entre ambos países se tensó el 1 de mayo pasado, luego que el Congreso destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general. Los sustitutos fueron nombrados y juramentados de inmediato.
Nayib Bukele critica además que Estados Unidos destine ayuda por $300 millones de dólares a organizaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, pues dice que algunos grupos que la reciben en su país son parte de la oposición.
“¿Qué diría el gobierno de Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política?”, preguntó el presidente salvadoreño.
Lee también:
– EE.UU. condena fallo que habilita reelección inmediata de Nayib Bukele
– El Salvador comenzará a minar bitcoin con la energía de los volcanes
– La Corte Suprema de El Salvador aprueba reelección presidencial y le abre las puertas a Bukele a segundo mandato