“Es una dictadura”: Estados Unidos asegura que Nicaragua ha dejado de ser una democracia

Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU fue enfático al señalar que Nicaragua se ha convertido "en un régimen completamente autocrático"

Nicaragua celebró unas cuestionadas elecciones.

Nicaragua celebró unas cuestionadas elecciones. Crédito: Orlando Valenzuela | Getty Images

Después de que el domingo Nicaragua realizara unas elecciones presidenciales con resultado favorable a la tercera reelección consecutiva de Daniel Ortega como presidente, Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU fue enfático.

Nicaragua “ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático. Es una dictadura… que carece de cualquier mandato democrático”.

Los comicios fueron criticados ampliamente por la falta de oposición real, tras el encarcelamiento de siete aspirantes a disputarle la presidencia a Ortega.

Zúñiga emitió la que es hasta ahora la aseveración más fuerte por parte del gobierno de Joe Biden sobre la administración de Ortega tras las elecciones.

“Ilegítima” reelección

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya ha rechazado la “ilegítima” reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro expresó: “Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en #Nicaragua”. A su mensaje le agregó un informe de 17 páginas de la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, que plantea se anulen los comicios del domingo pasado y se celebren otros con las condiciones que se aceptan a nivel internacional.

“La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral”, dice el informe.

En Managua, el Partido Camino Cristiano ha pedido a Ortega se repitan las elecciones por las “irregularidades” detectadas en el proceso.

En tanto, familiares de opositores encarcelados expresaron “indignación y preocupación” por la vida y seguridad de sus seres queridos, luego que Ortega llamara “hijos de perra” a los presos.

Más sobre el tema:
Daniel Ortega tilda de colonialistas a las potencias internacionales tras su controvertido triunfo en las elecciones
Quién es Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, “copresidenta” de Nicaragua
Cómo Daniel Ortega pasó del bajo perfil a ser el hombre fuerte por 20 años

En esta nota

daniel ortega Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain