López Obrador debe seguir su propio consejo sobre maltrato a inmigrantes, dice HRW

El líder mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió a los inmigrantes que pedirá al presidente Joe Biden que no se les maltratate en EE.UU., pero Human Right Watch pidió al mexicano hacer lo mismo con los migrantes que llegan a México, quienes han sido reprimidos por la Guardia Nacional

El presidente López Obrador envió un mensaje a los inmigrantes mexicanos en Nueva York.
El presidente López Obrador envió un mensaje a los inmigrantes mexicanos en Nueva York.
Foto: Captura Video Presidencia de México / Cortesía

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometa pedir al mandatario Joe Biden que no se maltrate a los mexicanos en EE.UU., pero lo llamó a hacer lo mismo en su propio país.

Según Vivanco, “los soldados y agentes de inmigración mexicanos a menudo golpean y extorsionan a los migrantes con impunidad”.

“El presidente López Obrador tiene razón al pedirle al presidente de Estados Unidos que ponga fin a los abusos de los mexicanos en EE.UU. Él debe hacer lo mismo en casa (México)”, escribió en Twitter el representante de HRW.

Vicanco recordó que la semana pasada agentes “dispararon y mataron” a dos personas por no detenerse en un puesto de control.

El director regional de HRW reaccionó así a un vídeo difundido por la Presidencia mexicana con motivo del viaje a Estados Unidos de López Obrador, quien intervino en Nueva York ante los países del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mensaje grabado, López Obrador asegura que hablará próximamente con Biden “para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos” y también para “que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”.

Está previsto que en una próxima visita al país, López Obrador se reúna en Washington con Joe Biden y el primer ministro de Canadá para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este martes a Efe una fuente oficial mexicana.