Antes de su arresto, el aliado de Maduro Alex Saab se habría reunido con agentes de EE.UU.

En un juicio, salió a relucir que el aliado de Nicolás Maduro habría sostenido encuentros ocultos con agencias policiales de Estados Unidos para darles información de Venezuela

Una pancarta con el rostro de Alex Saab.

Una pancarta con el rostro de Alex Saab. Crédito: FEDERICO PARRA | AFP / Getty Images

Documentos de un caso judicial sostienen que antes de ser arrestado en 2019, el aliado de Nicolás Maduro, Alex Saab, se reunió de forma clandestina con agencias policiales de Estados Unidos para darles información del gobierno del venezolano.

Saab, un empresario al que se le señala de haberse embolsado millones de dólares de contratos estatales del país sudamericano, salió a relucir en el juicio a Bruce Bagley, también en 2019 y considerado experto en delincuencia organizada en América Latina. Se le acusa de lavado de dinero por pagos de casi $3 millones de dólares precisamente de parte de Saab.

El abogado de Bagley sostiene que la mayor parte del dinero fue depositado en la cuenta de un intermediario no identificado, y era para pagar a los abogados que acompañaron a Saab a Estados Unidos a reuniones con funcionarios de inteligencia a los que les dio información de Venezuela.

El abogado Peter Quijano indicó que Saab y el intermediario diseñaron “este método de transferencia de fondos a fin de ocultarle al gobierno de Venezuela los pagos de Saab a abogados en Estados Unidos”.

“La figura de la corrupción”

Saab, nacido en Colombia, fue extraditado el mes pasado desde Cabo Verde a EE.UU. El país lo considera la más emblemática figura de la corrupción en Venezuela, por su lucro desmedido en contratos oficiales para la importación de alimentos, aunque al mismo tiempo la población sufría escasez, pobreza y hambre.

Sin embargo, para Nicolás Maduro es un diplomático “secuestrado” mientras realizaba una misión humanitaria.

Todavía no se sabe qué se habría discutido en las reuniones recién reveladas. Pero los argumentos de Bagley concuerdan con los relatos de tres fuentes familiarizadas en la investigación que se sigue a Saab, las cuales también dieron cuenta de las reuniones con funcionarios de EEUU, incluyendo a la DEA.

Además de las acusaciones de lavado de dinero, a Saab el gobierno de Donald Trump le impuso sanciones por las acusaciones del uso de empresas fantasma en varias partes del mundo para esconder las ganancias estratosféricas obtenidas de la importación de alimentos a precios inflados. Habría obtenido contratos pagando sobornos a hijos de Cilia Flores, la primera dama de Venezuela. La fiscalía de Miami también los investiga.

Lee más:
Alex Saab: la justicia de EE.UU. retira 7 de los 8 cargos como parte del acuerdo de extradición
Venezuela habría intentado intercambiar con Estados Unidos ciudadanos presos por aliado de Maduro
Cómo Estados Unidos podría convertirse en un tribunal contra el chavismo con la extradición de tres figuras clave

En esta nota

Alex Saab Justicia Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain