Cuáles incentivos puedo solicitar en California para comprar un vehículo eléctrico

Además del crédito fiscal propuesto por el presidente Biden, California cuenta con incentivos propios para promover la compra de vehículos eléctricos en el estado

Imagen que recrea a una persona revisando documentos con una lupa

California fue uno de los primeros estados en implementar incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Crédito: Mohamed Hassan | Pixabay

Además del crédito fiscal propuesto por el presidente Biden, California es uno de los pocos estados que cuenta con sus propios incentivos para promover la compra de vehículos eléctricos o propulsados por otras fuentes de energía alternativa que sean sostenibles. De hecho, este estado es pionero en la reducción de emisiones contaminantes y posee sus propias metas ecológicas, las cuales pretende alcanzar mucho antes de aquellas que se han propuesto el resto del país.

Los “incentivos verdes” de California son concedidos a conductores con hábitos ecológicos o aquellos que pretenden invertir en vehículos de energía limpia. Estos incentivos tienen como principal intención reducir el impacto que representa el costo de la adopción de energía alternativa para las finanzas personales basándose en el principio de que los vehículos cero emisiones continúan siendo más costosos que los de combustión interna. De acuerdo con las leyes de tránsito del estado, algunos de los incentivos concedidos por el gobierno para promover el uso de vehículos eléctricos son los siguientes:

1. Si un vehículo tiene bajas emisiones o cero emisiones de smog, su propietario puede conducir por carriles especiales reservados para vehículos de alta ocupación (HOV) o de uso compartido. Para poder hacer uso este beneficio, el vehículo debe cumplir con ciertas características que lo harán elegible para obtener una calcomanía de vehículo de aire limpio (CAV), emitida por el DMV de California. Estas calcomanías o stickers pueden ser de color naranja o verde y certifican que el automóvil no representa ningún riesgo ambiental. Al igual que el registro, estas calcomanías son transferibles y deben incluirse en los trámites de compra-venta, para hacer el cambio de su propiedad.

2. Este tipo de calcomanías, además permiten al propietario conducir de manera gratuita por carreteras de peaje de alta ocupación u obtener estacionamiento gratuito en Sacramento, San José, Playa Hermosa y Santa Mónica, ciudades con esta iniciativa.

3. Si el vehículo no aprueba la inspección en su control bienal de emisiones, su propietario podría recibir de $1,000 a $1,500 en efectivo por retirarlo de las carreteras. Para que esto aplique, tanto el registro como el título deberán estar a su nombre. También podría recibir asistencia financiera si es necesaria una reparación luego de la inspección.

4. En el caso de que un conductor adopte hábitos más ecológicos o compre un vehículo cuya forma de energía sea alternativa, podría calificar para un descuento en el seguro del mismo.

5. Los conductores también pueden obtener una financiación a través del Programa de Tecnología de Combustibles y Vehículos Alternativos y Renovables de California. Este programa beneficia a consumidores, empresas, fabricantes, dueños de flotas o instituciones que decidan adquirir vehículos con combustibles alternativos como electricidad, gas natural, etanol, propano, hidrógeno, biometano, diésel renovable o biodiésel. También suele aplicar para aquellos vehículos con adaptaciones para usar al menos un combustible alternativo a pesar de usar gasolina.

Los programas e incentivos para los conductores ecológicos en California son actualizados constantemente con la intención de ganar cada vez más adeptos. Para aquellos que viven en el estado y conducen, resulta ser una buena alternativa para ahorrar no solo tiempo, sino dinero mientras realizan una buena acción que beneficia a todos.

También te puede interesar: Crédito tributario para vehículos eléctricos de Biden aumentaría $5,000

En esta nota

trámites de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain