Las condiciones para ser reina de belleza en Zacatecas, México, que generaron indignación en las redes

El ayuntamiento de Villa García, en Zacatecas, publicó una convocatoria discriminatoria y misógina para participar del certamen para elegir a la reina de belleza de la feria regional 2021

Concurso de belleza Zacatecas

Muchas activistas y feministas han alzado la voz en contra del certamen. Crédito: Shutterstock

Villa García es un municipio del estado mexicano de Zacatecas, el cual actualmente se encuentra en boca de todos luego de que algunos activistas y usuarios de las redes sociales hayan tachado de “misóginos” y de “retrógrados” a algunas de sus autoridades por las bases de un famoso concurso de belleza que año con año se celebrar en este lugar.

En su página oficial de Facebook, los organizadores del popular concurso para encontrar a su reina de belleza publicaron la imagen, en la cual se establece como requisitos para las participantes varias cosas, entre las que destacan tener entre 17 y 22 años, “tener porte y belleza”, ser soltera y no haber estado casada o vivir en unión libre, así como no haber estado embarazada.

Las jovenes del municipio zacatecano que desearían participar en el concurso para reina de belleza debían acudir hasta este día, jueves 11 de noviembre, al Instituto Municipal de Cultura de la cabecera municipal para registrarse como participantes. La ganadora del primer lugar recibirá un premio de 10,000 pesos ($500 dólares) , el segundo lugar 7,000 ($350) y el tercero 5,000 ($250).

La convocatoria fue publicada el pasado 8 de noviembre por la noche, pero a las pocas horas fue borrada de Facebook debido a las severas críticas que esta generó.

Tachan de discriminatorio y misógino a concurso para reina de belleza

Leticia Torres, pionera en el activismo para la protección de la mujer frente a diversas formas de violencia patriarcal en el estado de Zacatecas, indicó que los certámenes de belleza ya están prohibidos por la ley y resaltó que esa convocatoria es discriminatoria y misógina.

“Las autoridades municipales que promueven este certamen pueden hacerse acreedoras a diferentes sanciones, ignorar la ley no exime de quien la violenta de ser sancionado”, señaló.

La convocatoria también restringe la participación de candidatas solo a las mujeres nacidas en la cabecera municipal pues deja fuera a las nacidas en cualquiera de las comunidades que también pertenecen a Villa García.

“Mientras no cambiemos como sociedad nuestra manera de ver a las mujeres como personas y no como objetos, la cultura patriarcal, machista, seguirá reproduciéndose; esta convocatoria del certamen de belleza nos dice que todavía en muchos municipios estamos muy atrasados y que el patriarcado sigue enraizado de forma profunda. Debemos trabajar para transformar la realidad y construir un mundo más justo y sin violencia hacia las mujeres”, insistió Torres, quien además encabeza la dirección de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en entrevista para el sitio de la revista Proceso.

Por su parte, la activista Cristela Trejo emitió un manifiesto público en el que condena la cosificación de los cuerpos de las mujeres en los concursos de belleza.

Además, lamenta que desde las mismas instituciones gubernamentales sigan perpetuando este tipo de prácticas “denigrantes de las cuerpos a través de los llamados “concursos”, donde se obtiene un ‘premio’ con cumplir con estándares estereotipados de lo que debe ser una mujer. Cumpliendo con su objetivo: denigrar y alinear a las que no los cumplen y a las que si los cumplen”.

Trejo también recuerda que actualmente se ha confirmado casos que hay trata de personas directa e indirecta atrás de estos concursos, donde se ha dado abusos de toda índole y crímenes.

Te puede interesar:

* Cómo la narcoestética en México está cambiando el cuerpo de las mujeres de Sinaloa
* Se burlan en redes de concursante de certamen de belleza por su respuesta a pregunta sobre el cambio climático
* Concurso de belleza infantil genera polémica por publicar fotos de niñas participantes en topless

En esta nota

zacatecas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain