Miles de trabajadores de Kaiser Permanente comenzarán una huelga el próximo lunes
Kaiser Permanente se enfrenta a una huelga potencialmente paralizante porque los sindicatos que la anuncian representan a miles de trabajadores en varios estados del oeste de Estados Unidos y en Hawaii
El senador Bernie Sanders y otros siete legisladores demócratas del Senado instaron a Kaiser Permanente a negociar un nuevo contrato con más de 30,000 trabajadores de la salud en varios estados que planean ir a la huelga el lunes, según The Hill.
Kaiser Permanente, comúnmente conocido simplemente como Kaiser, es un consorcio sin fines de lucro de atención médica integrada, con sede en Oakland, California. Tiene uno de los planes de atención médica más grandes de Estados Unidos, con más de 12 millones de miembros. Opera 39 hospitales y más de 700 consultorios médicos, con más de 300,000 empleados, incluidos más de 80,000 médicos y enfermeras.
En una carta al director ejecutivo de Kaiser Permanente, Greg Adams, los senadores expresaron su apoyo a las enfermeras de la empresa y otros trabajadores de la salud que amenazan con salir en huelga en defensa de sus demandas de mejores salarios, llamándolos “héroes y heroínas” por luchar en el frente de la pandemia de coronavirus.
“En lugar de tratar a estos trabajadores con la dignidad y el respeto que merecen, ha exigido que acepten solo un aumento salarial del 2 % y un sistema de dos niveles que le permite pagar salarios más bajos a los nuevos trabajadores”, escribieron los senadores, refiriéndose a Kaiser Permanente. “Teniendo en cuenta sus recientes márgenes de beneficio, consideramos que esta oferta es degradante e inaceptable”.
Los empleados de Kaiser Permanente en California, Washington, Oregón y Hawaii anunciaron que se declararán en huelga el lunes después de rechazar una oferta de contrato que, según dijeron, no proporcionaba suficientes aumentos salariales ni abordaba el agotamiento severo de la fuerza laboral.
Los sindicatos que representan a los trabajadores han notado que Kaiser Permanente reportó $2.2 mil millones de dólares en ganancias el año pasado y cuenta con $44.5 mil millones en reservas de efectivo, un punto que los senadores enfatizaron en su carta.
“Seamos claros. Los beneficios de la empresa no se produjeron por accidente. Ocurrieron porque sus empleados estaban en sus empleos, trabajando incansablemente en medio de una pandemia que amenazaba la vida”, escribieron los senadores.
Los senadores Tammy Baldwin (D-Wis.), Cory Booker (DN.J.), Kirsten Gillibrand (DN.Y.), Mazie Hirono (D-Hawaii), Jeff Merkley (D-Ore.), Elizabeth Warren (D -Mass.) Y Ron Wyden (D-Ore.) se unieron a Sanders en la carta a Kaiser Permanente.
La huelga podría alterar la cobertura de atención médica en la costa oeste en medio de una pandemia de coronavirus que es mortal, una situación que ambas partes han dicho que quieren evitar.
Kaiser Permanente se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios y está intentando contratar enfermeras a tiempo parcial en caso de huelga.
En un comunicado el viernes, Kaiser Permanente dijo que la compañía cree que está “en camino de llegar a un acuerdo”.
“Creemos que podemos llegar a un acuerdo que satisfaga nuestros intereses compartidos y evitar interrupciones innecesarias y dañinas en la atención”, dijo Kaiser Permanente. “También creemos absolutamente que cuando concluyamos la negociación de este ciclo y superemos la desastrosa pandemia, saldremos más fuertes y unidos que nunca”.
Otros trabajadores se suman en huelga solidaria
Otras organizaciones sindicales están anunciando huelgas de solidaridad de un día con los trabajadores de Kaiser Permanente para la próxima semana, según The Sacramento Bee.
Más trabajadores de la salud están saliendo en apoyo de los aproximadamente 35,000 trabajadores sindicalizados de Kaiser que planean iniciar una huelga indefinida el lunes y de los 700 ingenieros biomédicos y estructurales que han estado en la línea de piquete desde el 18 de septiembre.
La experta laboral Kate Bronfenbrenner dijo a The Sacramento Bee que las huelgas de solidaridad son un gran problema: “Es muy revelador que todos estos trabajadores, 20,000, 30,000, por muchos que sean, están dispuestos a ir a la huelga en solidaridad con otros trabajadores. En el resto del mundo, esto sucede todo el tiempo, pero eso no es algo que suceda en Estados Unidos”.
En el transcurso de esta semana, el número de huelgas de solidaridad con los empleados de Kaiser Permanente ha aumentado y, hasta el jueves, sindicatos que representan a aproximadamente a 64,000 trabajadores se habían comprometido a hacer piquetes solidarios durante un día.
La entrada de estos trabajadores en este enfrentamiento laboral significa que los miembros de Kaiser Permanente en el norte de California también sentirán el impacto de una huelga que de otro modo se habría centrado en el sur de California.