¿Qué documentos deberá entregar Donald Trump al Congreso sobre el día del asalto al Capitolio?

“Los presidentes no son reyes y el demandante no es el presidente”, dijo Tanya Chutkan, jueza del Distrito de Columbia al rechazar la solicitud de Donald Trump de que se le permita el uso del ‘privilegio ejecutivo’ para impedir que el Comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio obtenga ciertos documentos

El expresidente estadounidense Donald Trump.
El expresidente estadounidense Donald Trump.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / Getty Images

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga los eventos del 6 de enero en el Capitolio debe recibir de los Archivos Nacionales documentación sobre acciones y comunicaciones del entonces presidente, dado que el tribunal negó el pedido de Donald Trump para que permanecieran ocultos.

“Los presidentes no son reyes y el demandante no es el presidente”, dijo Tanya Chutkan, jueza del Distrito de Columbia al rechazar la solicitud de Donald Trump de que se le permita el uso del ‘privilegio ejecutivo’ para impedir que el Comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio obtenga ciertos documentos.

Y las puertas para que el Comité reciba los documentos requeridos sentenciando que “esta es una disputa entre un expresidente y el actual presidente (…) Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que, en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del actual titular”.

Actuación y comunicación de Trump

Agendas, memos y notas manuscritas mostrarían cómo actuó y se comunicó Trump con sus asesores aquel 6 de enero, cuando la sede del Congreso fue atacada por una turba de simpatizantes suyos, tras un evento político a las afueras de la Casa Blanca.

Si no llega un bloqueo en cortes que están gestionando los abogados del expresidente, los Archivos Nacionales deberán entregar lo que piden los legisladores.

La Casa Blanca tiene la potestad de proteger las comunicaciones sensibles entre un presidente y sus asistentes, y decide si acepta o no la solicitud de su predecesor.

Sin embargo, en este caso el gobierno Biden considera esencial que los congresistas tengan acceso a la documentación que les permita establecer qué fue lo que pasó ese día, que el gobierno considera uno de los mayores ataques en la democracia.

Se trata de los archivos del jefe de gabinete de la Casa Blanca; Mark Meadows, los archivos del asesor principal del presidente, Stephen Miller; el diario de la Casa Blanca, diarios presidenciales, horarios, información de citas de visitantes, registros de actividades y de llamadas; borradores de discursos, declaraciones y correspondencia; tres notas a mano de los archivos del sr. Meadows; los archivos de las operaciones de la Oficina Oval y archivos de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El expresidente Trump también ha pedido que se reserven páginas de múltiples carpetas con puntos de conversación propuestos para la secretaria de Prensa; calendarios de actividades presidenciales y una nota manuscrita; el borrador del texto de un discurso presidencial para la marcha Save America del 6 de enero; otra nota manuscrita de Mark Meadows con reuniones informativas y llamadas telefónicas programadas o potenciales; un proyecto de orden ejecutiva sobre integridad electoral y una cadena de emails con un funcionario estatal sobre puntos relacionados con las elecciones. La lista de documentos es parte de un memorando de Donald Trump.

Sigue leyendo sobre el tema:
Triunfo para Trump: corte bloquea revelación de documentos sobre la invasión al Capitolio
El círculo íntimo de Mike Pence interesa a investigadores del asalto al Capitolio
Un asaltante del Capitolio recibe la mayor condena hasta ahora por atacar a un policía