Animan a padres que dudan en vacunar a sus hijos a que consulten con su médico de confianza

El secretario de salud en California, Mark Ghaly recomiendan vacunar a la población joven para estar mejor preparados para el invierno

Aconsejan a los padres con dudas sobre la vacuna contra covid-19, consultar con su médico. (Araceli Martínez/La Opinión)

Aconsejan a los padres con dudas sobre la vacuna contra covid-19, consultar con su médico. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

A poco más una semana de recibir el permiso de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para la aplicación de las vacunas contra covid-19 a los menores de 5 a 11 años, el doctor Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Servicios Humanos y Salud de California, animó a los padres que tengan dudas, a hablar con su médico de confianza.

“Animamos a la gente a hablar con sus pediatras y hacerles sus preguntas, para que puedan vacunar a sus niños con toda confianza y tranquilidad”, dijo durante la videoconferencia “Principios básicos del lanzamiento de la vacuna para niños de 5 a 11 años en California”, organizada por Ethnic Media Services.

¿Cómo pueden los padres asegurarse que la vacuna es segura para los niños de todo tipo?

“Tenemos un estudio muy grande y diverso de niños de 5 a 11 años, que incluye a jóvenes de todas las regiones del estado o de la nación, razas y etnias,  con y sin condiciones preexistentes”.

El doctor Ghaly dice que lo mejor es que los niños estén vacunados para el invierno. (Araceli Martínez/La Opinión)

Pero como pediatra, dijo que siempre anima a los padres y familias a conectarse con su médico de confianza, ya sea un doctor familiar o un pediatra, para hacer sus preguntas y vacunar a sus niños con la seguridad de que es lo correcto.

“Yo puedo darles toda la información que pienso que es importante y convincente, pero su médico de confianza es quien finalmente les hará tomar la decisión”.

¿Qué recomienda para convencer a los padres o familias cuyas creencias religiosas se oponen a la vacuna?

“La verdad que estamos hablando de proteger a los jóvenes con la vacuna de covid contra permitir que se infecten, y sabemos que aunque no vayan al hospital o no mueran por covid, hay repercusiones a largo plazo que todavía estamos conociendo”.

Dijo que su esperanza es que pensemos sobre la protección global que esperamos brindar a la gente joven que no está exenta de riesgos si no está vacunada.

“Cada vez estamos más seguros de que si alguien no se vacunó, eventualmente se infectará con covid porque es un virus muy contagioso”.

Pero además hizo ver que están muy preocupados de que los números se incrementen con la entrada del invierno.

'Cada vez estamos más seguros que si alguien no se vacunó, eventualmente se contagiará de covid', secretario de salud de California
El doctor Ghaly dice que no se sabe aún los efectos a largo plazo del covid-19 en los niños. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

¿Los niños requerirán refuerzos eventualmente?

“Debido a que la pandemia está evolucionando con nuevas variantes y hay preocupación por versiones más contagiosas del virus de covid-19, en cierto punto necesitaremos de un refuerzo para niños de 5 a 11 y para los de más de 12 años”.

Por ahora, dijo que se sienten muy confiados sobre el nivel de protección que tendrán los jóvenes para los próximos meses al ser vacunados.

Y reveló que verán más sitios de vacunación conectados a las escuelas no solo para los estudiantes sino para las familias y la comunidad en general.

En California, hay más de 1.7 millones de niños latinos de 5 a 11 años, más de 438,000 niños de la comunidad asiática y de las Islas del Pacífico y 171,000 afroamericanos.

“Anticipamos que vamos a tener casi 1.8 millones de dosis para los niños de 5 a 11 años con 4,000 proveedores comunitarios para proveerles la vacuna”, dijo el doctor Ghaly.

Recordó que se hicieron ensayos a más de 4000 niños pequeños de 5 a 11 años para asegurarse de que recibieran un tercio de la dosis que se aplica incluso a los adolescentes mayores de 12 años.

“Es una dosis más baja, una formulación diferente y está disponible específicamente para esta población de 5 a 11 años, que representan el 9% de la población en el estado”.

En los centros de vacunación conectados a las escuelas, se pueden vacunar las familias y cualquier miembro de la comunidad. (Araceli Martínez/La Opinión)

Recalcó que los estudios y ensayos que se realizaron para asegurarse de que la vacuna fuera efectiva, fueron sólidos y robustos.

“El 9% de nuestra población tiene ahora la oportunidad de obtener la misma protección que por meses, de la que muchos californianos adultos han gozado”.

Ghaly es un médico pediatra y padre de 4 hijos, tres de ellos con menos de 12 años.

“Ni una sola persona en mi hogar está sin su primera dosis. Al menos la mitad de nosotros estamos completamente vacunados; la otra mitad  ha recibido su primera inyección en la serie de dos”. 

Recordó que hemos tenido cientos de miles de casos de covid. “60,000 niños de 5 a 11 años han sido hospitalizados en nuestra nación, y nosotros hemos perdido más niños por covid que por otras enfermedades prevenibles con vacunas”.

Y dio a conocer que en California, hemos perdido a más de 30 jóvenes por covid. “Cualquier muerte de un muchacho es inaceptable si se puede prevenir”. 

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

“Las complicaciones a largo plazo por covid son reales para los jóvenes. Si tenemos la oportunidad de evitar una infección entre los niños de 5 a 11 años, debemos vacunarlos lo antes posible”.

En cuanto a las reacciones que pudieran sufrir al vacunarse, dijo que van desde malestar en el brazo y otros síntomas leves como fiebre ligera, pero esto, destacó, no es una razón para no vacunarlos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain