Estados Unidos apoya las protestas en Cuba y advierte la posibilidad de más sanciones

Organizaciones han convocado a nuevas movilizaciones para el 15 de noviembre, ante la amenaza del gobierno de no permitirlas

La Habana.

La Habana. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

“Estamos atentos y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario. Apoyar al pueblo cubano es una de las prioridades” del gobierno de Joe Biden, declaró la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

La funcionaria se refiere al llamado de Washington para que La Habana permita que sus ciudadanos se expresen en protestas, ante la previsión de movilizaciones convocadas para el próximo 15 de noviembre. También advirtió de nuevas sanciones si no se respetan los derechos de los mismos.

Esta nueva convocatoria surge cuatro meses después de que se realizaran inusuales marchas. En julio, miles demandaron un cambio de gobierno y denunciaron su hartazgo ante carencias y apagones.

“Una provocación montada”

Por su parte, el gobierno cubano ya ha dicho que no permitirá nuevas marchas, y en voz de Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en la cancillería cubana, respondió casi de inmediato que las declaraciones de Mendrala son “una provocación montada contra Cuba”.

Añadió que “la Subsecretaria Asistente dice que están ‘monitoreando activamente la situación’ en nuestro país, como si este fuera el Estado de la Florida, al que sí tienen derecho a controlar… si pueden”, expresó.

En las marchas ocurridas en julio, grupos de derechos humanos reportaron un número determinado de arrestos violentos, un fallecido y violaciones a los derechos humanos. Por su parte, las autoridades aseguraron se trataba de una campaña orquestada desde Estados Unidos.

La organización Archipiélago ha llamado a la marcha del próximo lunes. Activistas y artistas jóvenes que la componen, advirtieron que seguirán adelante con sus planes a pesar de las amenazas del gobierno, y rechazaron estar financiados u orientados desde Estados Unidos.

Sigue leyendo más del tema:
Estados Unidos no reanudará todavía la autorización para enviar remesas a Cuba
EE.UU. dice no parará hasta saber “quién está detrás” del llamado síndrome de La Habana
Cámara Baja aprueba proyecto de ley en apoyo a las protestas de julio en Cuba

En esta nota

Cuba manifestaciones relaciones internacionales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain