La ley contra túneles en la frontera que utilizan cárteles y traficantes de personas

En agosto, pasado, el DHS encontró uno sofisticado túnel para cruzar la frontera hacia California, pero la Patrulla Fronteriza reconoce que necesita mejor tecnología para ubicar estas estructuras a tiempo y evitar el cruce de droga y tráfico de personas, lo cual se pretende con un proyecto de ley republicano

El Departamento de Seguridad Nacional ha reportado el hallazgo de sofisticados túneles en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional ha reportado el hallazgo de sofisticados túneles en la frontera. Crédito: DHS

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera retó a las autoridades estadounidenses con la construcción de túneles en la frontera para cruzar cocaína y otras drogas, pero las organizaciones criminales también aprendieron esa lección y han continuado con el desarrollo de cruces cada vez más sofisticados, no solamente para el cruce de drogas, sino también de inmigrantes.

Ante ello, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) impulsa un proyecto multianual para utilizar la mejor tecnología del momento, a fin de detectar rápidamente los cruces. El plan se integra en una reforma legislativa y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) reveló que se requieren al menos $2 millones de dólares solamente para la planeación.  

En 2018, casi 400 migrantes cruzaron por un pequeño túnel en Yuma, Arizona, reportó entonces el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd.

“Es el más grande del que he oído hablar”, dijo Judd a CNN.

En agosto pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer el hallazgo de un sofisticado túnel en Mexicali, Baja California, y aunque las autoridades no dieron a conocer qué organización criminal construyó la infraestructura a 22 pies bajo tierra (unos seis metros o aproximadamente tres pisos de un edificio), los reportes de la DEA y del Congreso de Estados Unidos ubican solamente a dos cárteles que controlan la zona: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Las dos organizaciones más grandes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), muestran signos de expansión en México”, destaca la agencia contra las drogas estadounidenses.

El 23 de febrero de este año, CBP publicó un reporte sobre túneles, originado a partir de la Orden Ejecutiva 13767 de enero de 2017, del presidente Donald Trump, “Mejoras en la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración”.

La agencia tardó cuatro años en reportar los retos que enfrenta para la detección de túneles y su eventual bloqueo, lo cual requiere tecnología avanzada y actualizada en forma constante, pero al tiempo que realizó el informe implementaba algunas acciones con más de $700 millones de dólares asignados.

(CBP) ha implementado una serie de nuevas herramientas y tecnologías que han mejorado la Patrulla Fronteriza capacidades de vigilancia y eficiencia a lo largo de la frontera suroeste”, indica. “Sin embargo, estas actualizaciones están incompletas, ya que CBP ha implementado alrededor del 28 por ciento de las soluciones de tecnología subterránea y de vigilancia planificadas, incluso después de recibir más de $700 millones en fondos desde el año fiscal 2017”.

Los problemas que enfrentó fueron: cambio de prioridades, demoras en la construcción, falta de soluciones tecnológicas disponibles y limitaciones de financiación.

“En consecuencia, la mayoría de los sectores de la Patrulla Fronteriza del suroeste todavía dependen predominantemente de sistemas e infraestructura obsoletos con capacidades limitadas”, afirma la agencia.

Qué sigue

En junio pasado, el republicano August Pluger (Texas) introdujo el proyecto de ley “Defensa contra el cruce ilícito en la frontera” o H.R., 4209, el cual establece las directrices para que CBP elabore e implemente un “plan estratégico”.

“(Considerando) criterios… para priorizar la identificación, violación, evaluación y reparación de túneles transfronterizos ilícitos”, señala. “Promover el uso de tecnologías innovadoras para identificar… y remediar túneles”.

También contempla procesos para compartir la ubicación, las operaciones y la información técnica de los cruces por cada sector de la Patrulla Fronteriza, a fin de capacitar al personal de campo.

Pluger también indica que la agencia deberá establecer las necesidades tecnológicas requeridas, así como el personal adicional especializado.

Al requerir fondos adicionales, la CBO necesitaba entregar un reporte del impacto fiscal, el cual dio a conocer la semana pasada.

“CBO estima que CBP gastaría $2 millones durante el período 2022-2026 para implementar el proyecto de ley”, acota en el reporte somero.

No queda claro cómo será la asignación de fondos, pero el proyecto presupuestal para el año fiscal 2022 propone $1,200 millones de dólares para inversiones en seguridad portuaria y fronteriza, lo cual contempla inversiones en para personal y tecnología de seguridad.

En esta nota

cbp indocumentados Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain