¿Cuáles han sido las selecciones que no han clasificado a un Mundial tras ganar una Eurocopa?

Con el riesgo que corre Italia de quedarse fuera del Mundial tras ganar la Eurocopa, se ha dado 3 antecedentes de selecciones que han logrado el título continental pero no han clasificado a la cita mundialista

Grecia fue una de las selecciones que no clasificó a un Mundial tras gana la Euro.

Grecia fue una de las selecciones que no clasificó a un Mundial tras gana la Euro. Crédito: Getty Images

Las Eurocopas suelen mostrar a selecciones que pueden lograr competir por los títulos continentales, pero en algunos casos ese despliegue de buen fútbol y éxito no ha sido capitalizado para ir al Mundial de Fútbol.

Italia, actual monarca de Europa, se encuentra en una situación muy comprometedora después de perder una oportunidad de clasificar directo al Mundial de Qatar 2022. Ahora, deberá ir al repechaje que ha sido una verdadera pesadilla desde el ciclo mundialista pasado, donde se quedaron sin clasificar tras perder el pase contra Suecia.

Aunque Italia aún tiene posibilidades, podría cruzarse con una selección de Portugal que vivió algo similar tras quedar campeona en la Euro 2016 de Francia y pudo asistir a Rusia por la vía del repechaje. Sin embargo, en el fútbol europeo hubo tres casos donde los campeones de Europa no lograron asistir al mundial siguiente.

Checoslovaquia: Campeona de la Euro 1976 y no asistió a Argentina 78

Una de las selecciones más recordadas en los años 70 fue la de Checoslovaquia, que maravilló a muchos para llevarse la Eurocopa de Yugoslavia 1976, frente a la selección de Alemania Federal.

En esa final, Antonín Panenka fue el gran héroe al darle el triunfo con el último penal cobrado con una vaselina sobre el arquero alemán, que terminó de patentarlo como el “penal a lo Panenka”, pero el fútbol terminó dando una lección que todo podría cambiar de la noche a la mañana, al quedarse fuera del Mundial de Argentina 1978.

Anclado en el Grupo 7, junto a las selecciones de Escocia y Gales, Checoslovaquia quedó en la segunda posición tras perder contra los galeses, que quedaron últimos y contra los escoceses que pudieron perder en una sola ocasión.

Antonín Panenka fue el héroe de la final disputada en Belgrado. Crédito: Getty Images

Dinamarca: De sorprender a todos en 1992 a ser eliminados por España para USA94

La Eurocopa de Suecia 1992 tuvo una de las historias más inolvidables de todas con el triunfo de Dinamarca sobre Países Bajos, campeones defensores de 1988 y de Alemania que venía de ganar el Mundial de Italia 1990, además, su selección tuvo la particularidad que no estaba preparada para disputar el torneo continental.

Debido al estallido de la Guerra de los Balcanes, Yugoslavia había sido sancionada y expulsada del toda competición, debido a esto, los daneses fueron invitados y el seleccionador Richard M. Nielsen tuvo que llamar a los jugadores que se encontraban de vacaciones e integrar una selección que terminó alzando la copa.

Sin embargo, para las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, Dinamarca tuvo un grupo complicado donde tuvo que pelear hasta el último instante contra España e Irlanda.

Los daneses quedaron fuera del mundial tras perder en el último partido de las clasificatorias en Sevilla contra España y con la igualdad entre Irlanda del Norte e Irlanda, dejaron a los escandinavos sin opción a jugar en EE.UU.

Los daneses levantaron la copa en la ciudad de Gothemburg, Suecia.  Crédito: Getty Images

Grecia: La sorpresa de 2004 y la decepción para Alemania 2006

La selección de Grecia comandada por el alemán Otto Rehhagel dio la última sorpresa en una Eurocopa al lograr vencer a la anfitriona Portugal en el partido del debut y en la final, quedando como los campeones del certámen.

Con figuras como Theodoro Zagorakis, Angelos Charisteas y Antonios Nikopolidis, los griegos hicieron su epopeya moderna en el fútbol y terminaron eliminado a selecciones de importancia como Francia y una República Checa, candidata al título.

Cosa contraria en las Eliminatorias a Alemania 2006, donde se ubicaron en la cuarta posición de la tabla del Grupo 2, por debajo de la clasificada Ucrania, Turquía y Dinamarca.

El técnico alemán Otto Rehhagel fue el encargado de comandar a los griegos a su primera Euro. Crédito: Getty Images

Aunque Checoslovaquia, Dinamarca y Grecia coinciden en que su primera Eurocopa vino acompañada de un fracaso clasificatorio a un Mundial, Italia deberá esperar hasta el mes de marzo en 2022, para conocer si podrá ir a la Copa del Mundo de Qatar.

Te invitamos a leer:

Se repite la pesadilla: Italia deberá buscar su clasificación a Qatar por la vía del repechaje

En esta nota

Eliminatorias mundialistas Selección Italia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain