El alza del precio del combustible impactará en los precios de los pasajes de avión en la temporada navideña

Los costos de los vuelos nacionales promediarán $290 dólares para un viaje redondo cercano al Día de Acción de Gracias, representa 13% menos que en 2019, pero las tarifas de Navidad se establecen en un promedio de $390 dólares

Southwest Airlines y American Airlines cancelaron más de 5,000 vuelos en junio

A mediados de junio Southwest Airlines canceló cientos de vuelos cuando informó que un proveedor de datos meteorológicos impidió que sus aviones pudieran volar con seguridad. Crédito: Patrick T. Fallon | AFP / Getty Images

Conforme se acerca la temporada de vacaciones navideñas la demanda de viajes aéreos está aumentando, pero también los costos de los traslados. Una de las razones que explican el porqué de este fenómeno tiene que ver con el combustible para aviones el cual es más caro desde 2014.

Pero la industria de los viajes aéreos no sólo tiene como limitante los costos del combustible, también está batallando para contratar empleados para satisfacer la creciente demanda de los consumidores. Las aerolíneas requieren de pilotos, asistentes de vuelo, agentes de reservas, manipuladores de equipaje, entre otros.

El aumento de los costos amenaza la estabilidad del intento de la industria de volver a la rentabilidad después de perder $35,000 millones de dólares el año pasado cuando la pandemia rompió una década de ganancias. Para los pasajeros, la combinación de demanda recurrente y costos más altos podría significar precios de boletos más caros en el futuro.

Las tarifas aéreas no se han puesto al día por completo con el aumento de los costos, en parte porque los viajes internacionales y corporativos aún se encuentran por debajo de los niveles prepandémicos.

De acuerdo con la aplicación de seguimiento de tarifas Hopper, los costos de los vuelos nacionales promediarán $290 dólares para un viaje redondo cercano al Día de Acción de Gracias, representa 13% menos que en 2019, pero las tarifas de Navidad se establecen en un promedio de $390 dólares.

El mes pasado, Delta informó que los elevados costos del combustible para aviones afectarían sus resultados en el cuarto trimestre. En tanto, Frontier Airlines pronosticó el pasado miércoles una pérdida sobre una base ajustada para el cuarto trimestre debido a los mayores costos de combustible.

El combustible para aviones de referencia en Estados Unidos era de $2.27 dólares el galón el 10 de noviembre, un 25% más que tres meses antes.

El aumento de los precios del combustible “definitivamente está retrasando la recuperación de las ganancias”, dijo a CNBC Savanthi Syth, analista de aerolíneas de Raymond James. “Si es lento, las aerolíneas pueden manejarlo. Este avance en este corto período no es bueno”.

De acuerdo con datos de aviación y la consultora Cirium, las aerolíneas estadounidenses volarán alrededor de un 6% menos en noviembre y diciembre en comparación con 2019.

Las aerolíneas de bajo costo como Frontier y Spirit Airlines están rompiendo dicha tendencia, ya que cuentan con más capacidad programada que hace dos años, de acuerdo con los expertos.

Spirit, Southwest Airlines y American Airlines han tenido cancelaciones masivas desde finales de julio, muchas de ellas debido a la escasez de personal que dificulta la recuperación de problemas rutinarios como el clima.

También te puede interesar: El precio de la gasolina rompe récord en California: el galón llega a $4.68

En esta nota

Viajes en avión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain