Gobernador de Zacatecas propone que remesas sirvan también para crear empleos

Inmigrantes quedan complacidos de que el gobernador de su estado de origen, los visite y se comprometa a no desaparecer la secretaria del migrante

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila se reúne con los zacatecanos de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila se reúne con los zacatecanos de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila propuso a sus paisanos migrantes radicados en el sur de California que destinen parte de las remesas que mandan sus familias, a la creación de empleos y proyectos productivos, ya que para finales de año superarán los $1,300 millones en envíos.

“Estamos hablando de 28,000 millones de pesos. Solo para comparar les digo que el presupuesto de gasto de 2021 del estado de Zacatecas, es de $30,000 millones de pesos, pero engloba todo el ejercicio gubernamental, nómina, educación, servicios, infraestructura, salud”.

Mientras que las remesas de los migrantes son recursos líquidos destinados a la alimentación y asistencia de los familiares de los migrantes.

“Es una remesa asistencial para el bienestar de las familias. Con eso se mantiene el abuelito, los papás, el tío”.

Sin embargo, dijo que ellos quisieran que entre un 30 y 40% de las remesas se pudiera destinar a la generación de empleo y a la creación de proyectos productivos en el campo y el comercio.

“Es lo que llamamos remesas productivas”.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila en entrevista con La Opinión. (Araceli Martínez/La Opinión)

A 2 meses de asumir el cargo como gobernador de Zacatecas, Monreal Ávila viajó a Los Ángeles, invitado por la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California que preside Guadalupe Gómez, y sostuvo diferentes reuniones con inmigrantes y líderes zacatecanos en las que escuchó sus necesidades y demandas.

Y se dio tiempo para departir socialmente con ellos en un ambiente festivo al asistir a la cena de gala por el Día del Zacatecano y coronó a la reina de los zacatecanos, Citlali Ortiz, Señorita Zacatecas Los Ángeles.

¿Es cierto que medio Zacatecas vive en Estados Unidos?

“Vamos a hacer un empadronamiento, no existe un padrón confiable. Se estima que hay más de 1.6 millones. Solo en Los Ángeles, viven más de 600,000. El resto está distribuido entre Chicago, Texas y otras ciudades”.

El Censo de 2020 estima que hay 1.6 millones de habitantes en el estado de Zacatecas. 

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila junto al líder de los zacatecanos en el sur de California, Guadalupe Gómez. (Cortesía)

Al preguntarle sobre la exigencia de los migrantes de que se restablezca el programa 3×1, dijo que aunque tiene su origen en Zacatecas, no va a regresar porque era fondeado por la federación. 

Pero precisó que el programa que le dio origen, el 2×1, lo van a robustecer y sostener a través de las remesas productivas.

“Ya lo hemos acordado con la comunidad migrante, y vamos a destinar el 2×1 a proyectos de infraestructura social”.

Sobre la seguridad que se ofrecerá a los zacatecanos que regresan de vacaciones durante las fiestas navideñas a Zacatecas, dijo que ha convocado a una mesa de seguridad, al ejército, la guardia nacional, la secretaría de seguridad, la fiscalía general del estado y de la república para dar paso a un programa que le dé esa confianza al migrante.

“Contempla una serie de acciones como la caravana migrante, que tendrá resguardo y protección desde la entrada al país. Esto inclusive es un programa nacional. Pero en el caso de Zacatecas, vamos también a resguardar y cuidar su viaje”.

El congresista de California, Lou Correa, de raíces zacatecanas, le dio la bienvenida al gobernador David Monreal Ávila. (Cortesía)

Además, dijo que contarán con la ventanilla de atención para que la comunidad migrante pueda reportar a la justicia cualquier incidente. 

“En el tema de salud, nos estamos preparando con vacunas y acciones para garantizar que los migrantes tengan una buena estancia y la confianza de que van a poder vacacionar con tranquilidad”.

Hizo hincapié en que la seguridad es una demanda de la comunidad migrante en general. “Estamos empeñados en resolver este problema de manera progresiva porque nuestros paisanos tienen mucha ilusión de llegar a su tierra a hacer patrimonio, a generar empleos y desarrollo”.

Añadió que le han dicho que quieren cristalizar en su tierra, lo que lograron aprender en EE UU y la disciplina que adquirieron. “El que tiene un oficio, se hizo experto, quiere mostrar sus logros y hacer empresas y pequeños negocios”. 

Si logramos hacer de las remesas productivas, una actividad principal, el migrante que quiera regresar a su tierra, pueda hacer mucho con los suyos para que tengan una vida pacífica.

“Van a ayudar a que los zacatecanos se arraiguen y tengan un ingreso”.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y el locutor Humberto Luna coronan a la reina de los zacatecanos en LA, Citlali Ortiz. (Cortesía)

¿Este viaje es el primer encuentro de muchos con la comunidad migrante?

“Voy hacer una agenda de trabajo que me permita darles atención y estar con ellos de manera permanente”.

Explicó que planea establecer un vínculo con el migrante no solo de California sino de cualquier parte del mundo, Los Ángeles, Chicago, Texas. “Tenemos zacatecanos en EE UU y Europa”. 

La reina de los zacatecanos en LA, Citlali Ortiz acompañadas de sus princesas y exreinas de ese estado. Todas hijas de inmigrantes de Zacatecas. (Cortesía)

No desaparece Secretaría del Migrante

Guadalupe Gómez, líder de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, dijo que la visita del gobernador Monreal fue muy positiva porque se comprometió a mantener la Secretaría del Migrante.

“La secretaria del migrante es muy importante para nosotros porque es el enlace de los migrantes con el gobernador y las diferentes dependencias estatales y municipales ante cualquier problema”.

Se había manejado que planeaban cerrarla, pero él nos aseguró que aunque habrá recorte de personal y ciertos acomodos, la fortalecerá. 

“Esa secretaría del migrante nos permite solucionar los problemas con una sola llamada telefónica y es nuestra voz en el gabinete de su gobierno. Lejos de ser un gasto es una inversión por todo lo que aportamos en remesas”.

Afirmó que tras su visita les queda claro el panorama. “El gobernador quiere sentar las bases para el programa de desarrollo de Zacatecas con el apoyo de los inmigrantes, y está elaborando las líneas del programa 2×1 y 1×1”.

Inmigrantes quedan complacidos de que el gobernador de su estado de origen los visite y se comprometa con ellos a dos meses de asumir el cargo
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila hizo compromisos con los zacatecanos en diferentes campos. (Cortesía)

También, dijo Gómez, que el gobernador se comprometió a abrir ventanillas en cada dependencia para atender a los migrantes que quieran entablar negocios y crear empleos.

“Inmediatamente podemos empezar a trabajar en los proyectos que ya estén listos. Los clubes de las comunidades de Pitaya y Las Presas están listos con más de $100,000 cada uno, para donarlos a la construcción de la carretera que los lleve a la cabecera municipal de Jalpa”.

En general, dijo que les quedó la impresión a los zacatecanos de que el gobernador Monreal genuinamente quiere trabajar con los migrantes. 

“Quedó también de fortalecer el programa Corazón de Plata que reúne a personas de la tercera edad, padres que viven en Zacatecas con sus hijos que viven en EE UU y no pueden viajar a México”.

El líder zacatecano quedó muy contento de la visita del gobernador.

“Confío en que podemos llegar a buenos arreglos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain