‘Intimidan’ a exfiscal del caso del líder de la Luz del Mundo
Tres fiscales salen de la Corte Superior de Los Ángeles escoltados por policías vestidos de civil
Los fiscales Diana Callaghan, Jeffrey Seagal y Patricia Fusco, quienes litigan el caso del encarcelado líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, debieron salir de la sala de la corte escoltados por policías vestidos de civil, después de haber denunciado ante el juez, acoso e intimidación en contra de testigos y contra la exfiscal Amanda Plisner.
“Ha habido múltiples problemas en este caso relacionados con la seguridad y el intento de intimidación de testigos”, dijo la fiscal Patricia Fusco en la sala 101 del Tribunal Superior de Los Ángeles donde se desarrolla el caso.
“Y ahora se está extendiendo a los fiscales; este es el comportamiento no solo del señor García y sus matones, sino que ahora parece que los abogados defensores están participando en el mismo tipo de conducta”, añadió.
Fusco se refería a la presencia de “guaruras” de La Luz del Mundo en el interior y exterior de la sala del tribunal, y a una citación judicial que el despacho del abogado Alan Jackson efectuó en el hogar de la exfiscal Plisner, quien ahora trabaja en el sector privado. Ella lideró las audiencias iniciales contra el llamado “Apóstol” de La Luz del Mundo.
García, de 51 años fue arrestado el 3 de junio de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Está acusado de tráfico de personas, violación y copulación oral forzada de menores de edad y posesión de pornografía infantil.
Se encuentra detrás de las rejas en la Cárcel Central para Hombres del condado de Los Ángeles con una fianza de $90 millones que le impuso el juez Ronald S. Cohen. Su juicio, que se calcula se extendería por siete u ocho semanas, está previsto para comenzar el 9 mayo de 2022.
“Este intento de citación judicial de la señorita [Amanda] Plisner fue deshonesto y engañoso. Y ese es un patrón de conducta que está sucediendo aquí… Cuando acudieron a su casa dijeron ¿Adivina qué? Sabemos dónde vives”.
La fiscal detalló que alguien se coló en el edificio donde vive la exprocuradora Plisner, obtuvo un código de entrada a un edificio y dejó una nota que se debía firmar de recibido el paquete, -probablemente de UPS- con la citación adentro. El paquete lo recibió el esposo de Plisner.
Alan Jackson, abogado defensor de García calificó las acusaciones como de “teatro” y la historia de “Alicia en el País de las Maravillas”.
Dijo que la Procuraduría General los rechazó y no le recibieron la citación judicial.
Jackson averiguó dónde trabajaba” Plisner. Alli tampoco le aceptaron el documento y como “último recurso” fueron a la residencia particular de la abogada.
“Fue hecho de manera profesional. Se hizo sin ningún tipo de acoso. No hubo pompa ni hubo amenaza. Cajas de citación entregadas al individuo y [el paquete] fue aceptado”, describió en la corte.
“Así que esa es la loca intimidación, el acoso. La señorita Fusco entra aquí [a la corte] y trata de describirlo [como intimidación] porque ese es su modus operandi, nos llama con malos nombres y dice que damos mucho miedo. Parece estar trabajando para la prensa durante dos años”.
La ley protege a víctimas
El abogado criminalista Luis Carrillo -quien no es parte del litigio- dijo a La Opinión que, dependiendo de la clase de amenazas, la seriedad de estas podrían llegar a catalogarse como una felonía en base a la sección 422 del código penal de Californiav.
“Eso de la intimidación no va a llevar a nadie a ningún lado”, dijo. “Los seguidores del monstruo saben que no pueden hacer nada, porque saben le espera una sentencia de por vida en la cárcel”.
Mediante el citatorio judicial, Jackson pretendió obtener copias de las comunicaciones entre la exfiscal Plisner y las Jane Doe 4 y 5, por la supuesta evidencia sobre pagos y promesas de ayudar “a arreglar el estatus migratorio” de la familia de Jane Doe 4.
“Los abogados del monstruo [Joaquín Naasón García] se están orinando fuera del baño; el sistema judicial de Estados Unidos ofrece la Visa U a quienes cooperan con las autoridades en la investigación de un caso criminal”, dijo Carrillo.
Jackson también aludió al ofrecimiento de algún incentivo financiero por parte de la exfiscal Plisner, menos de 24 horas después del arresto del “Apóstol” en Los Ángeles.
“Es muy fácil para el abogado Jackson sacar de contexto mis conversaciones sobre promesas de estatus migratorio, lo cual, por supuesto que la señorita Plisner no puede prometer, ni tampoco tiene la capacidad de hacer ningún pago inicial a nadie”, expuso la fiscal Diane Callaghan.
En cuanto a arreglos financieros o incentivos económicos para Jane Doe 4 y Jane Doe 5, Callaghan dijo que han proporcionado los documentos de pagos provenientes de la Unidad de Servicios a las Victimas de la Procuraduría General de California a los abogados de García. La ayuda está contemplada en la Ley de Marsy.
En efecto, la Ley de Marsy brinda derechos a víctimas de crímenes que sufrieron daños físicos, emocionales o económicos por la comisión de un delito en su contra y abarca a la víctima directa y un familiar cercano: cónyuge, padres, hijos y hermanos.
“Somos una iglesia pacífica”.
“Como hemos informado en ocasiones anteriores, la estrategia legal de defensa del Apóstol corresponde únicamente a su equipo de abogados. Nosotros respetamos las acciones, procedimientos y valoraciones que éstos estimen convenientes”, respondió en un comunicado, Bigvaí Estrada, portavoz de La Luz del Mundo.
“Respecto al supuesto acoso a los fiscales por parte de los abogados, nos permitimos recordar que el juez Ronald Cohen negó que se haya cometido alguna violación por la forma como le entregaron el citatorio a la exfiscal Amanda Plisner, al tiempo de aclarar que es el derecho de los abogados obtener información que consideran relevante en el proceso”.
Agrego que, “Por otro lado, todos los que han convivido con nosotros, todos los que nos conocen, son los primeros en dar testimonio que somos una iglesia pacífica y que nuestras acciones siempre serán amables con todos y sin ofender a las autoridades. En todas nuestras congregaciones seguiremos trabajando en la práctica y difusión de los valores del Evangelio en el marco del respeto absoluto a todas las personas”.
‘La intimidación siempre ha existido en LLDM’
Sergio Meza, un expastor de la iglesia La Luz del Mundo, declaró a La Opinión que “la intimidación siempre ha existido en La Luz del Mundo”.
“Cuando Sharim Guzmán, el esposo de mi sobrina [Sóchil Martin], decidió apoyarla en su denuncia contra Naasón, gente de la iglesia vandalizaron su casa en Ensenada, Baja California”, expresó.
“Les pintarrajearon la casa, los amenazaron y tuvieron que salir huyendo”.
En febrero de 2020, Sóchil Martin presentó una demanda civil en contra de la iglesia La Luz del Mundo, su Consejo de Obispos, Naasón Joaquín García, Gilberto García Granados, José Hernández, Uzziel Joaquín, Silverio Coronado, Aurelio Zavaleta, José Luis Estrada, Jonathan Mendoza, Alma Zamora de Joaquín, Benjamín Joaquín García, Rahel Joaquín García, Adoraim Joaquín Zamora y Joaquín Mendoza.
En la querella legal, ella establece que fue esclavizada sexualmente desde pequeña y traficada por los líderes de la iglesia en México y California, que repetidamente fue agredida sexualmente y golpeada severamente.
“Cuando alguien quiere denunciar los abusos, siempre existe intimidación”, dijo Sergio Meza. “Lo primero que hacen es utilizar a las familias de uno para que nadie más se acerque a nosotros; de pronto uno se queda sin hermanos, ni tíos ni primos ni abuelos. Todo mundo se vuelve en tu contra”.
Por voluntad propia, Sergio se retiró de La Luz del Mundo a los 36 años, después de su divorcio con la esposa que le había escogido el “apóstol” Samuel García, el fallecido padre de Naasón Joaquín García. Meza tiene actualmente 71 años.