Miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos viven inseguridad alimentaria
Desde hace años hay una crisis en una de las instituciones con mejor financiamiento en el planeta: soldados estadounidenses tienen problemas para acceder a los alimentos
Un cálculo de Feeding America indica que desde hace años hay una crisis en una de las instituciones con mejor financiamiento en el planeta, agravada por la pandemia: alrededor de 160,000 soldados estadounidenses tienen problemas para alimentar a sus familias.
La organización responsable de la cifra coordina los trabajos de más de 200 bancos de alimentos del país es respaldada por afirmaciones de activistas, que aseguran que el problema es de larga data, y que es una muestra más de cómo la inseguridad alimenticia golpea a todos los sectores, aunque falten estudios formales al respecto.
De acuerdo con la organización, el año pasado, el 29% de los soldados rasos cayeron en inseguridad alimenticia.
James Bohannon, soldado de la Marina basado en San Diego, asegura que “es algo muy duro”.
Duro desde varios frentes
Los soldados rasos, además de que ganan poco, frecuentemente son trasladados, por lo que sus parejas batallan para conseguir trabajos estables, pero su cultura interna les dificulta hablar de sus problemas en este sentido.
Además, una norma del Departamento de Agricultura impide a miles de soldados tener acceso al programa de cupones alimenticios del gobierno, al que tienen acceso todas las personas de bajos recursos.
“Somos las fuerzas armadas más poderosas del mundo, pero muchos de nuestros soldados de las categorías más bajas, si están casados y tienen hijos, pasan hambre. ¿Cómo puedes enfocarte en tu misión y en defender nuestra democracia, si no sabes si tus hijos podrán cenar esta noche?”.
La cruda cita es del senador Tammy Duckworthm, demócrata que fue piloto de la Fuerza Aérea y perdió en un accidente en Irak ambas piernas.
Y es que enfrentar inseguridad alimentaria hace a los soldados más proclives a distracciones, lo que impide que pasen mucho tiempo en las fuerzas armadas. Pero también deben enfrentar el estigma de hablar abiertamente de este tema y el desafío de la búsqueda de asistencia.
Lee también:
– Soldado fue violada por militar dentro de palacio presidencial
– Proyecto de ley busca evitar la deportación de veteranos y sus familias
– El dron del CJNG con el que fueron atacados soldados mexicanos