‘La política de inmigración es política de salud’ indican hojas informativas de estudio

El estudio revela que los inmigrantes experimentan discriminación en el trabajo y con las autoridades

Las detenciones de migrantes ocurren más en zonas agrícolas, como el Valle Central, que en LA.

Las detenciones de migrantes ocurren más en zonas agrícolas, como el Valle Central, que en LA.  Crédito: John Moore/Getty Images

Un estudio reveló que una mayoría de inmigrantes latinos y asiáticos han experimentado situaciones desagradables en el lugar de trabajo y cuando se enfrentan a las autoridades de la ley o de inmigración; además de tener problemas con el acceso a la atención médica y el uso de beneficios del gobierno.

Se estima que de la población actual de California (casi 40 millones de habitantes), el 26% nació en otro lugar y emigró a Estados Unidos. Además, los latinos y asiáticos son los grupos más grandes de inmigrantes del estado.

Los investigadores de dos reportes, de UCLA y UC Merced, encontraron que el 70% de las 2,000 personas encuestadas percibieron que los inmigrantes experimentaron discriminación en el lugar de trabajo y que el 65% consideró que no podían utilizar beneficios del gobierno —como asistencia para la vivienda, atención médica y programas de alimentos— ya que esto les impediría obtener un estatus migratorio legal en EE.UU.

La profesora de UC Merced, María-Elena de Trinidad Young, dijo que al hacer estas investigaciones descubren por qué los inmigrantes en general en California todavía enfrentan muchas barreras para acceder a la atención médica y en muchos indicadores de salud les está yendo peor que a los californianos nacidos en EE.UU.

“Es importante comprender todos los diversos factores que comprenden su salud y específicamente un área que no ha recibido tanta atención en el pasado es revisar cómo las políticas de inmigración moldearon el bienestar de los latinos y asiáticos en nuestro estado”, expresó.

La profesora explicó que se presentaron dos hojas informativas. En la primera, analizaron las percepciones de los inmigrantes sobre cómo se trata a otros inmigrantes en California.

El hallazgo sobresaliente fue que en general, los inmigrantes latinos y asiáticos en el estado de California perciben un nivel alto de discriminación en el lugar de trabajo, incluso si ellos mismos no aún no lo han experimentado ya que existe una preocupación o una mayor conciencia de que los inmigrantes corren el riesgo de ser discriminados en sus centros laborales.

El otro hallazgo clave, mostrada en la segunda hoja informativa, fue analizar las experiencias directas que tuvieron los inmigrantes con diferentes aspectos del sistema de aplicación de la ley y de inmigración.

“Lo que encontramos es que los latinos en general tuvieron muchos encuentros con la policía o con agentes del orden. Entonces, en general el 45% de los latinos conocía a alguien que había sido deportado”, explicó Young.

Añadió que lo impresionante fue ver que estas detenciones ocurrían mayoritariamente en determinadas áreas como en el Valle Central de California.

Ahí una mayor proporción de residentes latinos y asiáticos informaron haber tenido encuentros con la policia y agentes de inmigración.

Una cantidad más alta que en lugares como el Área de la Bahía o Los Ángeles, zonas que han tenido políticas santuario más sólidas desde hace un tiempo.

Los inmigrantes que viven en el Valle de San Joaquín informaron tener interacciones más directas con los funcionarios de inmigración y las fuerzas del orden que los que viven en el Área de la Bahía y el Sur de California.

En el Valle, el 17% de los residentes dijo haber experimentado perfil racial por las fuerzas del orden, en comparación con el 14% en el sur de California y el 12% en el Área de la Bahía.

Young explicó que las políticas de inmigración tienen un impacto en los tipos de derechos y protecciones que los inmigrantes tienen en el lugar de trabajo, así como el trato en la comunidad en general por diferentes agencias -como la policía.

“El objetivo real de este estudio fue mirar más allá de los comportamientos de salud inmediatos o incluso las experiencias en el sistema de salud para pensar en la comunidad en general y cómo las políticas moldean la vida cotidiana de los inmigrantes en sus lugares de trabajo, mientras se conducen en la comunidad, y mientras intentan ganarse la vida”, explicó.

Recomendaciones

La profesora Young dijo que en la hoja que ella escribió acerca de la aplicación de la ley, se destacó que California ha aprobado muchas políticas santuario a nivel estatal, con lo que se intenta limitar la aplicación de la ley de inmigración en las comunidades, principalmente de inmigrantes.

“Es un buen comienzo pero necesitamos hacer más”, explicó. “Existe evidencia de que las agencias de control de inmigración todavía están colaborando con los departamentos del alguacil local, por ejemplo”.
Young dijo que por esta razón se debe hacer mucho más para proteger realmente a los inmigrantes de las autoridades de inmigración.

“La política de inmigración es la política de salud. Cuando pensamos en todas las cosas que tienen un impacto en la salud de los latinos y asiáticos, tendemos a pensar en comportamientos saludables o en ir al médico, pero cómo las políticas de inmigración tratan a los inmigrantes es tan importante para su salud como cualquier otra área de política”,
recalcó, la profesora.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain