Crédito Tributario por Hijos: el monto de $3,600 podría disminuir a solo $1,000 por niño en 2026

La reducción que se vislumbra representa dos tercios de lo que se está repartiendo actualmente. Para evitar que esto ocurra, el Congreso debe actuar o el monto vigente decrecerá para 2026 debido a una ley fiscal de 2017

El Congreso definirá el futuro del Crédito Tributario por Hijos.

El Congreso definirá el futuro del Crédito Tributario por Hijos. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Desde hace meses algunos demócratas en el Congreso de Estados Unidos han dicho que es necesario que se extienda el programa del Crédito Tributario por Hijos con el fin de que se combatirá a la pobreza en el país y garantizar los beneficios de entre $3,000 dólares a $3,600 dólares para los beneficiarios.

Bajo las leyes vigentes, por ser medidas de atención pandémica, se tiene garantizado la repartición de dichos montos para este año. Pero con la aprobación de la ley de infraestructura de los demócratas se estipula que se mantendrá el monto actual del crédito.

A pesar de esto, existe la posibilidad de que la cifra que se le proporciona a los beneficiarios por hijo calificado tenga una reducción considerable si no se modifica la ley. De ser así, los padres o tutores dejarían de percibir los $3,000 dólares o $3,600 dólares y pasarían a $1,000 dólares.

La reducción que se vislumbra representa dos tercios de lo que se está repartiendo actualmente. Para evitar que esto ocurra, el Congreso debe actuar o el monto vigente decrecerá para 2026 debido a una ley fiscal de 2017 aprobada por el Congreso, pero como parte del Plan de Rescate Americano de marzo de este año se modificó de forma temporal para ampliar los umbrales de beneficios.

La ley de 2017 elevó el beneficio de $1,000 dólares a $2,000 dólares por niño menor de 17 años. La ley vigente lo mejoró más para los padres de ingresos bajos y medios, $3,000 dólares por niño menor de 18 años y $3,600 dólares para niños menores de seis años.

De acuerdo con CNBC, la ley vigente únicamente otorga un alza temporal al valor de los créditos. Dado que la ley de 2017, conocida como Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, la elevó hasta 2025, está a punto de regresar al monto que se estableció, el cual es de $1,000 dólares, cuando expire su vigencia.

A pesar de que el horizonte para que se cumpla el plazo es lejano aún, desde el Congreso ya deben tomar las cartas en el asunto, ya que la bancada demócrata es la que está promoviendo la importancia de la repartición de Crédito tributario por Hijos como medida de combate a la pobreza.

Pensando en que habrá una elección intermedia del Congreso no hay certeza de que la bancada oficialista mantenga la mayoría. Por ello, no se esperaría que los republicanos apoyaran que los pagos máximos de este crédito tributario sean mayores a los $1000 dólares. Entonces, los demócratas van contra el tiempo.

Hasta ahora, los pagos de noviembre del crédito fiscal ya fueron liberados a principio de esta semana. De acuerdo con las cifras del gobierno, se han repartido $15,000 millones de dóalres en pagos del Crédito Tributario por Hijos correspondientes a la quinta entrega del programa.

Después del pago de este mes, las familias beneficiarias únicamente les quedará por recibir otro pago por adelantado correspondiente a este año,lo recibirán el 15 de diciembre. La otra mitad del Crédito Tributario por Hijos se emitirá el próximo año cuando se presenten las declaraciones de impuestos.

También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijos: qué hacer si no lo recibiste hasta ahora y se te pasó la inscripción del 15 de noviembre

En esta nota

Crédito Tributario por Hijo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain