Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en Texas

Como en la mayoría de los estados del país, las licencias de conducir en Texas se tramitan a través del Departamento de Vehículos Motorizados una vez se recauden todos los requisitos correspondientes

Foto de una mujer conduciendo tomada desde el interior de la cabina

Las licencias de conducir en Texas se tramitan en el Departamento de Vehículos Motorizados del estado. Crédito: Ciara Houghton | Pixabay

El Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV, por sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de emitir permisos y licencias de conducir en Texas. El proceso de solicitud de estas credenciales pueden variar según sea la naturaleza del solicitante: nuevo residente, menor de 18 años, visitante temporal, conductor de motocicleta e incluso inmigrante, ya que Texas es uno de los estados que expide licencias para este sector de la población, siempre y cuando puedan consignar pruebas de presencia legal en el país. Los inmigrantes indocumentados no pueden obtener este privilegio en el estado.

En líneas generales, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), el DMV local exige ciertos requisitos básicos que cada solicitante debe cumplir para solicitar una licencia de conducir, sea cual sea su naturaleza:

  1. Pruebas de ciudadanía estadounidense o, en su defecto, alguna prueba de presencia legal en el país.
  2. Prueba de residencia en el estado.
  3. Algún documento que sirva como prueba de su identidad.
  4. Pruebas de poseer un Número de Seguro Social (SSN) asignado.
  5. Documentos que prueben que su vehículo se encuentra registrado. Este registro debe haberse hecho ante una oficina local del DMV. Aplica también para los nuevos residentes, los cuales tienen un plazo para llevar a cabo este trámite luego de su mudanza.
  6. Pruebas de poseer una póliza de seguro de auto al día.
  7. Pruebas de haber completado un programa de Impact Texas Driver (ITD).
  8. Certificado de finalización de un curso de educación vial para adultos.

Una vez cuente con estos requisitos básicos, el solicitante puede dirigirse a una oficina local del DMV para iniciar el trámite de solicitud de una licencia de conducir estándar. Una vez allí, debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir. Este formulario estará disponible en la oficina local del DMV a la cual asista.
  2. Concertar una cita en una oficina local del DMV.
  3. Proporcionar todas las pruebas y documentos recaudados con anterioridad.
  4. Pagar una tarifa correspondiente a la solicitud.
  5. Proporcionar huellas digitales y una foto.
  6. Aprobar un examen de la vista.

Por último, el solicitante debe completar el examen de conocimientos, una prueba escrita compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor del estado y una prueba de manejo que se hace en presencia de un experto evaluador asignado por el DMV. Dicha prueba de manejo representa el último requisito para obtener la licencia de conducir en Texas.

También te puede interesar: Licencia gradual para conducir (GDL) en Texas: qué es y cuáles son sus fases

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain