Durante la pandemia se mudaron menos personas a Estados Unidos
La proporción de personas que se mudaron a Estados Unidos en el último año cayó a su nivel más bajo en siete décadas, según el Buró del Censo

La pandemia tuvo una repercusión en la disminución de mudanzas en Estados Unidos, según expertos. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images
El Buró del Censo de Estados Unidos indica que la proporción de personas que se mudaron al país en el último año cayó a su nivel más bajo en más de siete décadas.
El dato contrasta con la creencia popular de que la pandemia hizo a las personas abandonar en masa ciudades para escapar de las restricciones, o de que se registró una gran ola migratoria en el país en este tiempo.
Más de 27 millones de personas, el 8.4% de los habitantes de Estados Unidos, reportaron haberse mudado en 2021, según el sondeo Current Population Survey Annual Social and Economic Supplement.
Entre 2019 y 2020, el 9.3% de los habitantes se mudaron, cifra que tres décadas atrás fue de 17%.
William Frey, académico de Brookings Institution explicó a The Associated Press que esto puede deberse a que la pandemia haya retrasado eventos importantes en la vida de las personas, como casarse o la decisión de tener hijos, que suelen conllevar a mudanzas.
“Estos números muestran que mucha gente no se mudó o se mudó a una tasa más lenta. Pero es una tendencia a largo plazo”, añadió.
Otros factores que pueden ayudar a explicar este dato es el envejecimiento de la población, la capacidad de trabajar desde casa y el alza de precios en las viviendas. Mary Craigle, jefa del buró para los Servicios de Información y Estudios de Montana, añade: “pienso que el auge en el trabajo remoto debido al covid, junto con el shock económico, es la mayor razón”.
Lee también:
– Más del 2.6% de los trabajadores jubilados en Estados Unidos volvió al mundo laboral por la pandemia
– Economista asegura que “la inflación no llegó para quedarse” a Estados Unidos
– A falta de empleados, empresas están comprando robots