México destina 1,500 efectivos para proteger a los vacacionistas en sus resorts del Caribe

El presidente de México anunció la presencia de 1,500 efectivos en el recién creado Batallón de Seguridad Turística para proteger los principales destinos turísticos del sureste del país

México crea un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional para proteger los resorts más visitados

El 4 de noviembre, los huéspedes del Hyatt Ziva Riviera se apresuraron a buscar refugio durante un tiroteo entre bandas de narcotraficantes. Crédito: ELIZABETH RUIZ | AFP / Getty Images

México está desplegando un “batallón de turistas” de 1,500 efectivos para proteger a los vacacionistas en Cancún y los centros turísticos cercanos de la Riviera Maya, luego de un aumento en la violencia del crimen organizado en sus destinos internacionalmente populares.

La presencia permanente del contingente de la Guardia Nacional comenzará el próximo mes y se produce después de que dos turistas fueron asesinados a tiros en Tulum y un tiroteo entre pandillas en la playa principal de Cancún hizo que los turistas huyeran por sus vidas.

“Esto no se puede repetir”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa anunciando la medida. “En unos días más se movilizarán en Quintana Roo alrededor de 1,500 de la Guardia Nacional”.

El Batallón de Seguridad Turística se concentrará en los puntos conflictivos de la provincia, en particular Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, publicó Yucatán Times en un informe.

“Este batallón brindará seguridad a toda la zona turística”, dijo el miércoles al medio el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“A medida que avance el año le proporcionaremos las herramientas para hacer este trabajo, el equipo para poder atender esta nueva misión y también podrá llevar este modelo que usaremos aquí por primera vez”, dijo Sandoval. .

México depende en gran medida de los dólares de los turistas, principalmente de Cancún y los lugares de vacaciones circundantes, y a los funcionarios les preocupa que la violencia reciente pueda dañar la industria.

El 4 de noviembre, los huéspedes del Hyatt Ziva Riviera se apresuraron a buscar refugio durante un tiroteo entre bandas de narcotraficantes rivales en la playa del resort.

Las autoridades dijeron que dos de los sicarios murieron, pero ningún turista resultó gravemente herido.

Pero el mes pasado, dos turistas murieron en Tulum, a unas 80 millas al sur de Cancún, cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado de una pandilla que disparaba en un restaurante popular.

Los turistas asesinados eran de India y Alemania, con dos alemanes y un turista holandés heridos en el intercambio de disparos. Las autoridades dijeron que el tiroteo fue provocado por una pelea entre traficantes de drogas a nivel de la calle.

Leer más
* Ejército en México anuncia cuerpo de Seguridad Turística en Cancún tras ola de violencia
* Cuatro estadounidenses heridos en el ataque de hombres armados en la playa de Cancún
* VIDEO: Difunden imágenes de grupo armado que asesinó a dos narcomenudistas en playa de hotel de Cancún

En esta nota

Guardia Nacional de México Turistas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain