Caso Rittenhouse: presidente Biden expresa enojo mientras Trump apoya al joven
División es el más claro efecto de la exoneración a Kyle Rittenhouse en el juicio por la muerte de dos hombres a los que baleó durante una protesta en Wisconsin, pues mientras las familias de las víctimas expresaron dolor, enojo y desconsuelo, y el presidente Joe Biden se dijo enojado y preocupado, su predecesor Donald Trump manifestó su apoyo hacia el joven
División: ese es el más claro efecto de la exoneración a Kyle Rittenhouse en el juicio por la muerte de dos hombres a los que baleó durante una protesta en Wisconsin, pues mientras las familias de las víctimas expresaron dolor y desconsuelo, y el presidente Joe Biden se dijo enojado y preocupado, su predecesor Donald Trump manifestó su apoyo hacia el joven.
El viernes, un jurado declaró no culpable a Kyle Rittenhouse, de 18 años, de los cinco cargos que había en su contra, luego de que el 25 de agosto de 2020 –cuando él tenía 17 años— disparó su rifle AR-15 durante una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en Kenosha.
Rittenhouse aseguró que actuó en defensa propia, pero la fiscalía sostuvo que quien provocó la violencia fue él.
La protesta de aquel fatídico día era en específico contra los disparos de un policía blanco contra el afroamericano Jacob Blake, quien quedó paralizado de la cintura hacia abajo.
Tras el veredicto, un ayudante del sheriff lo sacó rápidamente por la puerta trasera, pues ya se concentraban en el sitio los primeros manifestantes para apoyar a las familias de las víctimas de esos disparos: Joseph Rosenbaum, de 36 años; y Anthony Huber, de 26.
Ante la posibilidad de nuevas movilizaciones, el mandatario Biden lanzó un comunicado en el que ha llamado a la calma, pidiendo a los posibles manifestantes que si deciden salir a las calles lo hagan en paz.
“Insto a todos a que expresen sus opiniones de manera pacífica, de conformidad con el estado de derecho. La violencia y la destrucción de la propiedad no tienen cabida en nuestra democracia”.
El presidente Joe Biden.
El presidente además se comprometió a dar su mayor esfuerzo para “hacer todo lo posible para asegurarse que todos los estadounidenses sean tratados con igualdad, justicia y dignidad bajo las leyes”.
Al respecto, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, se anticipó con el despliegue de 500 guardias nacionales.
“No hubo justicia hoy para Anthony o las otras víctimas de Rittenhouse (…) Estamos destrozados y enfurecidos. No fuimos al juicio porque no podíamos soportar estar en la corte viendo una y otra vez videos del asesinato de nuestro hijo, y porque en el último año hemos recibido muchos comentarios dolorosos y desagradables”, dijeron en un comunicado los padres de Anthony Huber.
Pero dentro de los comentarios a favor de Rittenhouse, quizá los más destacados provengan ni más ni menos que de parte del expresidente Trump, así como de otros que defienden la Segunda Enmienda.
“Felicitaciones a Kyle Rittenhouse por ser declarado inocente de todos los cargos. Si lo que pasó no es defensa propia, ¡nada lo es!”
Donald Trump.
Sigue leyendo:
– Rittenhouse dijo alegrarse “de que hayan llegado al veredicto correcto” y ahora planea estudiar enfermería
– Acusado de matar a dos personas durante los disturbios en Kenosha rompe en lágrimas durante su juicio
– Fiscalía no presenta cargos al policía que tiroteó a Jacob Blake en Wisconsin