China ensayó misil hipersónico que le dio la vuelta a la Tierra; una tecnología que ni EEUU o Rusia tienen
China probó recientemente un misil hipersónico capaz de lanzar a su vez un proyectil, una tecnología que ni Estados Unidos ni Rusia han alcanzado.
De acuerdo a medios internacionales, China realizó en julio un test que implicó una “maniobra sofisticada en la cual un proyectil fue lanzado de un misil hipersónico en pleno vuelo”.
Según citó el Wall Street Journal, esta maniobra muestra que las capacidades de China en ese campo son superiores a las que se conocían hasta ahora.
Incluso, “los expertos de Darpa (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), la agencia de investigación del Pentágono, no saben cómo China logró lanzar un proyectil de un vehículo volando a una velocidad hipersónica”, cinco veces superior a la velocidad del sonido, explicó el Financial Times.
Según el relato, China lanzó un misil hipersónico que dio vuelta a la Tierra en órbita antes de descender a su objetivo, que finalmente falló por unos pocos kilómetros, sin embargo, Pekín desmintió que se tratara de una prueba con misil, asegurando que simplemente había probado la tecnología de un vehículo espacial reutilizable.
En suma, el general estadounidense Mark Milley también reseñó que supo de una “prueba muy significativa de un sistema de armamento hipersónico”, sin precisar la fecha. Y lo comparó con el lanzamiento de 1957 por la Unión Soviética del primer satélite artificial, el Sputnik, que sorprendió a Estados Unidos y lanzó la carrera por la conquista espacial.
Ante tal contexto, expertos militares estudian los datos relacionados con la prueba para comprender cómo China dominó la tecnología. También están debatiendo el propósito del proyectil, que fue disparado por el vehículo hipersónico sin un objetivo obvio propio, antes de sumergirse en el agua.
Algunos expertos del Pentágono creen que el proyectil era un misil aire-aire. Otros piensan que fue una contramedida destruir los sistemas de defensa antimisiles para que no pudieran derribar el arma hipersónica durante la guerra.
Cabe destacar que Rusia y Estados Unidos también han buscado armas hipersónicas durante años, pero los expertos dicen que el lanzamiento de contramedidas es la evidencia más reciente de que los esfuerzos de China están significativamente más avanzados que el Kremlin o el Pentágono.
El vehículo de deslizamiento hipersónico fue impulsado al espacio en un cohete de “sistema de bombardeo orbital” que puede sobrevolar el Polo Sur, poniendo el arma fuera del alcance de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, que se centran en las amenazas de misiles balísticos que llegan sobre el Polo Norte.
El sistema de bombardeo orbital le da a China más formas de atacar objetivos estadounidenses. Moscú desplegó un sistema llamado “sistema de bombardeo orbital fraccional” durante la guerra fría, pero era menos avanzado y no llevaba un vehículo de planeo hipersónico maniobrable.
Leer más:
Rusia admite prueba con misil antisatélite en posible incidente con EEI y llama hipócrita a EE.UU.
Xi Jinping y Joe Biden, con buenos propósitos pero firmes en sus líneas rojas tras reunión virtual