CVS, Walgreens y Walmart contribuyeron en crisis de sobredosis y muertes por opioides, dictaminó un jurado

El veredicto sienta un primer precedente contra el segmento minorista farmacéutico en un caso de opioides, al argumentar que CVS, Walgreens y Walmart ignoraron deliberadamente el exceso de oferta de opioides

CVS, Walgreens y Walmart contribuyeron en crisis de sobredosis y muertes por opioides, dictaminó un jurado

CVS Health, Walmart y Walgreens, contribuyeron sustancialmente a la crisis de sobredosis y muertes de opioides en dos condados de Ohio. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un jurado federal en Cleveland dictaminó el martes que tres de las mayores cadenas de farmacias del país: CVS Health, Walmart y Walgreens, contribuyeron sustancialmente a la crisis de sobredosis y muertes por opioides en dos condados de Ohio.

Es la primera ocasión que una sentencia judicial responsabiliza al segmento minorista de la industria farmacéutica de una epidemia de décadas.

El juez de primera instancia determinará cuánto podría pagar cada empresa a los condados, después de audiencias aún no programadas.

Los nuevos datos federales publicados la semana pasada muestran que las muertes por sobredosis de opioides ilegales como la heroína y el fentanilo callejero han alcanzado niveles récord durante la pandemia.

El veredicto, el primero de un jurado en un caso de opioides, puede ser alentador para los demandantes en miles de procesos legales en todo el país que se basan en la misma estrategia legal empleada en este caso.

Es decir, que las compañías farmacéuticas contribuyeron a una “molestia pública”, término que abarca la crisis de salud pública creada por los opioides, según argumentan la parte demandante.

Ese mismo argumento fue rechazado dos veces este mes, por jueces en California y Oklahoma en casos contra fabricantes de opioides, quienes dictaminaron que las actividades de las empresas estaban demasiado alejadas de las sobredosis y muertes, y que esta aplicación de la ley de molestias públicas se había extendido más allá del reconocimiento.

Pero en este caso, presentado por los condados de Lake y Trumbull en el noreste de Ohio, los abogados utilizaron la teoría legal con éxito, argumentando que durante años, las farmacias hicieron la vista gorda ante innumerables señales de alerta sobre pedidos sospechosos de opioides.

Esta falta de supervisión se presentó, tanto en el mostrador local con pacientes como en sus sedes corporativas, cuyos requisitos fueron, según Mark Lanier, el abogado litigante principal de los condados, “Demasiado poco, demasiado tarde”.

Leer más
* Por qué CVS cerrarán cientos de farmacias en los próximos años
* Muertes y soluciones desesperadas: ecos de la epidemia de sobredosis en Estados Unidos
* Las muertes por sobredosis de drogas superan 100,000 al año por primera vez, impulsadas por el fentanilo

En esta nota

Walgreens Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain