Orange County tendrá primer distrito de mayoría latina para una junta de cinco miembros, tras histórica votación

Por primera vez en la historia, Orange County contará con un distrito de mayoría latina para la junta de cinco miembros, sin embargo, el nuevo trazado electoral favorece a los republicanos en tres distritos

Orange County tendrá primer distrito de mayoría latina para una junta de cinco miembros, tras histórica votación

El cambio radical podría ayudar a los latinos a elegir candidatos que puedan abogar por temas cruciales para sus comunidades. Crédito: David McNew | Getty Images

En una votación histórica, la Junta de Supervisores del Condado de Orange creó el lunes por primera vez un distrito de mayoría latina y al mismo tiempo otorgó poder a los votantes asiáticos.

Las líneas trazadas por los supervisores para los distritos, las cuales se reelaboran cada 10 años, según los resultados del censo nacional, durante mucho tiempo han dificultado la elección de latinos, a pesar del rápido crecimiento del grupo étnico.

Han pasado 15 años desde que hubo un representante latino en la junta de cinco miembros, que supervisa un presupuesto de aproximadamente $7.7 mil millones de dólares.

Muchos defensores celebraron la votación el lunes por la tarde, diciendo que fue un cambio radical que podría ayudar a los latinos a elegir candidatos que puedan abogar por temas cruciales para sus comunidades, incluida la vivienda y la atención médica, necesidades que han sido destacadas por la pandemia.

“Esto ha tardado mucho en llegar”, dijo al diario Los Ángeles Times, Thomas Sáenz, presidente y consejero general del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense.

El mapa mantiene a Costa Mesa en el mismo distrito que su vecino, Newport Beach.

Otro mapa en consideración había separado a las dos ciudades con lazos profundos, incluido un distrito escolar compartido, lo que provocó acusaciones de manipulación para excluir a los demócratas.

Ese mapa habría puesto en desventaja a la supervisora ​​Katrina Foley, una demócrata que vive en Costa Mesa.

Ahora, Foley, quien es blanca, tiene una buena oportunidad de ganar la reelección el próximo año.

Hasta entonces, se encuentra en la extraña situación de representar a un distrito de mayoría latina en el que no vive.

Aun así, el mapa final convierte a tres de los cinco distritos en mayoría republicana, a pesar de que el registro republicano en el condado tiene una tendencia a la baja, dijo Julia Gómez, abogada del personal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Gómez calificó la creación de un distrito de mayoría latina como “una gran victoria” para el condado.

Pero también alega que la sección sur del condado fue manipulada de una manera que reduce la influencia de los votantes demócratas.

“Entonces, es realmente una victoria parcial para los miembros de la comunidad”, dijo.

Esto podría abrir el condado de Orange a un desafío legal, dijo Gómez. Ella se negó a decir si la ACLU estaba considerando presentar una demanda.

El mapa final, denominado 5A1, fue elaborado por el supervisor Doug Chaffee, quien con Foley es uno de los dos demócratas en la junta de mayoría republicana.

Chaffee, quien es de raza blanca, basó su mapa en una propuesta de la Mesa de Participación Cívica del Condado de Orange, que tiene como objetivo promover la participación cívica en las comunidades de color e incluye a defensores del medio ambiente, asiáticos, isleños del Pacífico, latinos y laborales.

El mapa, que fue aprobado por una votación de 3-2 con los supervisores republicanos Andrew Do y Don Wagner en desacuerdo, crea un distrito en el que casi el 63% de los residentes en edad de votar son latinos.

Incluye Santa Ana y porciones muy latinas de Anaheim, Garden Grove, Tustin y Orange.

Este distrito estará representado por Foley hasta las elecciones del próximo año.

El mapa también crea un segundo distrito donde el 42% de los votantes son latinos.

Los defensores dicen que los dos distritos con un gran número de latinos pueden estimular una mayor participación política y una mayor participación de los votantes latinos en todo el condado.

“Los grupos que constantemente ven perder a sus candidatos, a veces las personas dentro de ese grupo pierden su interés en participar en las elecciones, y esto contribuye a una menor participación”, dijo Sáenz. “Esta será una parte fundamental para incorporar plenamente a la comunidad latina en el Condado de Orange”.

En otro distrito, que incluye Fountain Valley, Midway City, Westminster y una parte de Garden Grove, el 33% de los votantes son asiático-americanos.

Pero el mapa divide a los votantes en Irvine, una de las ciudades de más rápido crecimiento en el condado y una con un electorado asiático-estadounidense y demócrata en aumento, entre dos distritos.

El condado de Orange no ha sido mayoritariamente blanco en casi 20 años y se ha vuelto cada vez más diverso desde el punto de vista político.

El condado, que alguna vez fue un bastión del conservadurismo, se ha vuelto morado, votando en contra de Donald Trump dos veces y en contra de la destitución del gobernador Gavin Newsom en septiembre.

La población es 38% blanca, 34% latina y 22% asiática, con más demócratas registrados que republicanos.

Pero, como suele ser el caso, el poder político de los grupos étnicos en crecimiento se ha quedado atrás de su fuerza demográfica.

La junta tiene actualmente tres miembros blancos y dos asiático-americanos. Ha sido mayoritariamente republicana durante décadas.

A diferencia del condado de Los Ángeles, que ha delegado la redistribución de distritos de este año a una comisión independiente, los propios supervisores del condado de Orange tuvieron la última palabra sobre los esquemas de los distritos que representarán si buscan la reelección.

La votación del lunes concluyó con casi un mes de reuniones en las que los supervisores revisaron los mapas presentados por el público, hicieron revisiones para crear un nuevo conjunto de mapas y luego realizaron más cambios en ellos.

Leer más
* Proyección de excedente presupuestal podría traer más cheques de estímulo para residentes de California en 2022
* Miles de residentes podrán reclamar beneficios por desempleo que les fueron negados anteriormente en California
* ‘Latinos perderíamos mucho con la destitución del gobernador Newsom

En esta nota

Orange County
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain