La NASA lanzó nave espacial que se estrellará contra asteroide a 11 millones de millas de la Tierra

La misión DART de la NASA y la Agencia Espacial Europea pone a prueba un nuevo sistema de defensa espacial que prevenga el impacto de un asteroide contra la Tierra, al intentar desviar a Dimorphos de su órbita

La NASA lanzó nave espacial que se estrellará contra asteroide a 11 millones de millas de la Tierra

La nave se lanzó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La NASA lanzó con éxito una nave espacial que se impactará contra un asteroide a 11 millones de millas de la Tierra el próximo año.

La misión denominada “Prueba de redireccionamiento de doble asteroide” (DART), la cual involucra a equipos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, pondrá a prueba una serie de maniobras tecnológicas para prevenir el impacto de un asteroide contra la Tierra.

La nave se lanzó el miércoles 24 de noviembre, a las 22:21 horas del Pacífico, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California.

El éxito de la misión podría allanar el camino para un nuevo sistema de defensa planetaria que pueda desviar asteroides entrantes antes del impacto.

El plan refleja la trama del gran éxito de Hollywood “Armageddon”, en el que la NASA vuela una nave espacial contra un asteroide para evitar que golpee la Tierra.

DART será la primera demostración de la técnica del impactador cinético para cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio“, señaló la NASA en su sitio web.

La nave espacial DART, de 1,200 libras de peso y del tamaño de un refrigerador flanqueado por dos paneles solares de 18 metros de largo, viajará alrededor del sol para estrellarse contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos a 15,000 millas por hora el próximo año.

Si la misión tiene éxito, podría demostrar por primera vez la capacidad de la humanidad para alejar de la Tierra un asteroide potencialmente peligroso.

La sonda espacial DART visitará Dimorphos y otro asteroide, Didymos, en septiembre u octubre de 2022.

Se espera que el impacto tenga lugar entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre del próximo año.

Los dos asteroides, llamados sistema binario, orbitan alrededor del sol cada dos años a lo largo de una ruta en forma de huevo que se extiende cerca de Marte y vuelve cerca de la Tierra.

Dimorphos es el más pequeño del par, orbita Didymos como una luna a una distancia de aproximadamente una milla y completa una revolución de la roca más grande cada 11 horas y 55 minutos.

Dimorphos, de tamaño similar a una de las pirámides de Giza, no es una amenaza para la Tierra.

Después de que DART se estrelle contra su objetivo, los telescopios de la NASA y la ESA en la Tierra lo estudiarán minuciosamente para verificar si el esquema ha funcionado.

Un diminuto cubesat lanzado junto con la misión recopilará datos antes, durante y después del impacto.

“La nave espacial DART logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra Dimorphos a una velocidad de aproximadamente 6.6 kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónoma”, explicó la NASA.

“La colisión cambiará la velocidad de la luna en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del uno por ciento.

“Esto cambiará el período orbital de la luna en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra”.

Los expertos espaciales ya han identificado al menos 26,000 de los denominados “objetos cercanos a la Tierra”.

Se estima que 4,700 de ellos cumplen con la clasificación de “Objetos potencialmente peligrosos” determinado por la NASA.

Eso significa que tienen más de 500 pies de ancho, pasan a 4.7 millones de millas de la Tierra y causarían daños devastadores si chocaran contra ella.

Leer más
* La NASA retrasa el lanzamiento del telescopio James Webb por un incidente al subirlo en un vehículo
* Ningún asteroide amenazará a la Tierra en al menos 100 años, según la NASA
* EE.UU. retrasa el viaje humano a la Luna hasta 2025

En esta nota

Agencia Espacial Europea NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain