Nerviosismo ante posible ola de covid-19, tras el rebrote en Alemania

La tasa de vacunación entre los menores latinos de 5 a 11 años es baja en Los Ángeles

Coronavirus en Alemania

Temor a una cuarta ola de covid-19, ante el repunte de casos en Alemania. (Getty Images) Crédito: Sean Gallup | Getty Images

En California crece el nerviosismo ante la posibilidad de un nuevo repunte de la pandemia durante los días festivos, debido al aumento récord de casos de covid-19 en Alemania, lo que ha puesto bajo presión a los hospitales de ese país europeo.

Es posible que se presente otra ola de covid en el invierno, pero la mejor protección que podemos tener es recibir la vacuna y usar mascarilla; y es importante no estar en un lugar donde no se cuenta con ventilación y hay mucha gente”, dijo Gema Morales-Meyer, directora de Servicios Clínicos del Departamento de Salud Pública.

Durante este Día de Acción de Gracias, cuando la familia se reúne, recomendó  asegurarse de que todos estén vacunados. “Y si el clima lo permite, hagan su cena al aire libre; o en un lugar con mucha ventilación y las ventanas abiertas”.

En especial, pidió tener cuidado con los ancianos o personas con mayores riesgos y los niños que aún no pueden recibir su vacuna.

Se intensifican viajes por la temporada de Acción de Gracias.
Recomiendan no viajar si no estás vacunado. (Getty Images) Crédito: DANIEL SLIM | AFP / Getty Images

A quienes planan viajar fuera del país durante las fiestas decembrinas, les aconsejó que si no se han vacunado, no viajen; y que antes de regresar al país, se hagan una prueba de covid. Asimismo, les pidió practicarse otro examen más como 3 o 5 días después de retornar al país.

“También les recordamos que si ya han pasado 6 meses después de que se vacunaron con sus dos dosis de Pfizer o la Moderna, tomen una vacuna de refuerzo; y si se pusieron la vacuna Johnson, ya pueden ponerse el refuerzo”.

La tasa de vacunación entre los latinos en Los Ángeles es de 66% para los mayores de 12 años mientras que el 82% de la población del condado ha recibido al menos una dosis de la vacuna, dijo Morales-Meyer.

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles pidió a quienes no se han vacunado completamente contra covid-19, tomar precauciones extras en este Día de Acción de Gracias y para los días de fiesta en diciembre.

“Con tasas sustanciales de transmisión comunitaria, los jóvenes no vacunados tienen un mayor riesgo de contraer y transmitir covid-19 a otras personas, lo que crea un riesgo adicional para las reuniones navideñas”, dijeron en un comunicado.

Cena Thanksgiving
Es mejor estar todos vacunados para la cena de Acción de Gracias. (Pexels) Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Patricia López, quien trabaja repartiendo comida en su auto, dijo que ella celebrará Acción de Gracias con 4 amigas en su casa en Santa Clarita. “Las invité porque todas están vacunadas. Y a las que no se han vacunado, ni me moleste en invitarlas”.

Precisó que ella además de haber recibido ya la tercera dosis de su vacuna Moderna, no baja la guardia y se cuida lo más que puede.

“Hace unos días mientras ponía gasolina en mi carro, se me acercó una mujer blanca para decirme que era una ridícula por llevar puesta la mascarilla. Le contesté, que esa era mi opción”.

Agregó que la tiene muy nerviosa la posibilidad de otra ola de covid, porque todavía hay mucha gente inconsciente que no se quiere vacunar; y otros que aunque ya están vacunados, dejaron de usar la mascarilla y lavarse las manos con regularidad.

Vacunarse lo antes posible para estar protegido para las fiestas decembrinas, es la recomendación de las autoridades de salud. (Getty Images) Crédito: David Greedy | Getty Images

Las recomendaciones dadas por Salud Pública para los no vacunados durante los días de fiesta son:

  • Vacunarse lo antes posible
  • Evitar las áreas llenas de gente y pobremente ventiladas.
  • Usar una mascarilla que se adapte muy bien a la nariz y boca cuando se reúnan con otros, especialmente alrededor de los no vacunados o quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad severa.
  • Mantener la distancia mientras comen, a menos que todos estén vacunados.
  • Realizarse una prueba viral de covid-19 antes de unirse a otros; o si tienen síntomas de covid; o han estado en contacto cercano con alguien que le ha dado el virus; o en lugares cerrados con mucha gente en las últimas dos semanas.
  • Permanecer en casa si están enfermos, tienen síntomas o salen positivos.

A nivel nacional, por tercera semana consecutiva, se ha reportado un incremento de casos entre los niños. De acuerdo a la American Academy of Pediatrics and the Children’s Hospital Association, la semana pasada casi 142,000 niños salieron positivos, un incremento de 16% con relación a la semana anterior, y un salto de 41% en las últimas tres semanas. 

Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dijo que si continuamos viendo disparidades en la vacunación pediátrica que ponen a los niños afroamericanos y latinos en alto riesgo cuando la transmisión aumenta, podríamos ver una vez más, estar en una situación en la que estas comunidades van a sufrir más durante un aumento repentino de los casos.

Hasta el 14 de noviembre en el condado de Los Ángeles, apenas el 3% de los menores latinos de 5 a 11 años se habían vacunado contra el 13% de los blancos, 14% de los asiáticos, 12% de los nativoamericanos; y un 4% de los afroamericanos. Todos niños de la misma edad.

Los residentes de cinco años o más ahora son elegibles para recibir la vacuna sin cobro alguno, independientemente de su estatus migratorio. No se necesitan citas en ninguno de los sitios de vacunación de salud pública donde se encuentran disponibles la primera, segunda y tercera dosis.

Para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted o para programar una cita, visite:

http://www.VaccinateLACounty.com (inglés) o http://www.VacunateLosAngeles.com (español).

Si necesita ayuda para encontrar una cita, conexión a transporte gratuito desde y hacia un sitio de vacunación, o programar una visita domiciliaria si está confinado en casa, puede llamar al 1-833-540-0473.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain