Manual del conductor: por qué es tan importante al solicitar una licencia de conducir en Estados Unidos
El manual del conductor contiene toda la información necesaria para aprobar el examen escrito y el examen de manejo que el DMV exige antes de conceder una licencia de conducir
Aunque se ajusta a las leyes de cada estado, el manual del conductor es un recurso que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) pone al alcance de los solicitantes de una licencia de conducir en Estados Unidos. Este libro es sumamente útil porque contiene toda la información sobre el hecho de conducir, también todas las leyes que aplican sobre él. Sin embargo, su mayor importancia radica en ser la principal fuente de contenido para el examen escrito, una prueba de conocimientos que el DMV exige antes de conceder privilegios. En cada estado, todas las preguntas de este examen se construyen partiendo de la información contenida en este manual.
En ese sentido, para garantizar que los conductores aprueben este primer examen —el cual determina la elegibilidad para presentar la prueba de manejo— las autoridades lo han dispuesto en dos formatos que amplían el acceso de los conductores a su valiosa información: formato impreso y formato PDF. El primero de ellos se puede solicitar directamente en una oficina local del DMV y el segundo está siempre disponible en el sitio web oficial del DMV de cada estado.
De acuerdo con DMV.org, algunos de los temas que los solicitantes pueden encontrar en el manual del conductor son los siguientes:
1. Reglas de tránsito ajustadas al estado en el que se solicita la licencia de conducir.
2. Consejos para poder ejercer la conducción de manera segura.
3. Representación e ilustración de las distintas señales de tránsito junto a su significado.
4. Información sobre algunas infracciones de tránsito graves como conducir bajo efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI).
5. Pasos para la solicitud de una licencia de conducir.
6. Información sobre cómo manejar una emergencia.
7. Pasos a seguir para cambiar de nombre o dirección ante el DMV.
Aunque resulta sumamente útil para el examen escrito, las autoridades también recomiendan estudiarlo a profundidad para el examen de manejo, ya que puede ser un recordatorio de las leyes importantes. Por esa misma razón, también lo recomiendan a los conductores experimentados que ya han pasado por el proceso de solicitud de una licencia de conducir.
Existen ediciones diferentes para los conductores que operan motocicletas y también manuales para conductores comerciales. Cada uno de ellos se ajusta a un proceso de solicitud diferente y recoge las leyes necesarias para poder ejercer la conducción segura en esos contextos.
También te puede interesar: Las pruebas de identidad que acepta el DMV cuando solicito una licencia de conducir