Las pruebas de identidad que acepta el DMV cuando solicito una licencia de conducir

Durante la solicitud de una licencia de conducir u otro documento, el DMV de cada estado exige pruebas de identidad que pueden ser consignadas de varias maneras

Foto de un teclado de computadora con la marca de una huella dactilar en una tecla

El DMV posee una lista de documentos aceptables para probar identidad durante una solicitud. Crédito: TheDigitalWay | Pixabay

Cuando se solicita una licencia de conducir en Estados Unidos, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado exigirá, entre otras cosas, pruebas de identidad. De ese modo, esta agencia gubernamental se asegura de que cada solicitante es quien dicen ser, descartando el hecho de que esté incurriendo en un delito al fingir ser otra persona. Aunque las leyes varían considerablemente entre estados, existen ciertos documentos que permiten demostrar identidad y que son aceptados por el DMV para tales fines:

1. Licencias de conducir/ tarjetas de identificación para no conductor emitidas en otros estados.

2. Tarjetas de registro de votantes.

3. Pasaportes.

4. Licencias de conducir mejoradas o con Real ID.

5. Tarjetas de Seguro Social.

Además de estos documentos, considerados esenciales para todos los residentes del país, el DMV también acepta como pruebas de identidad aquellos documentos que certifican un hecho significativo en la vida de las personas:

1. Acta de nacimiento.

2. Acta de defunción.

3. Acta de matrimonio.

4. Acta de divorcio.

Según sea el trámite que se vaya a realizar en sus oficinas, el DMV considerará aceptable al menos uno de estos documentos para probar identidad. A diferencia de los primeros, los segundos son conocidos como “registros vitales” debido a la información específica que dan sobre un determinado evento. Mientras que el acta de nacimiento puede ser usada como una prueba de identificación, las demás actas suelen ser usadas durante algunos trámites específicos como el cambio de nombre en los archivos del DMV por matrimonio, divorcio. A estos registros vitales también se suman las actas que certifican una adopción y que también pueden ser usadas para cambiar de nombre ante el DMV. De igual modo, aquellos documentos que certifiquen uniones civiles.

Cuando se trata de solicitar licencias de conducir con Real ID o mejoradas ?como las que se expiden en Michigan, Minnesota, New York, Vermont y Washington? la lista de documentos probatorios no es tan sencilla. En estos casos el gobierno federal ofrece una lista de documentos aceptables y exige que, además de la identidad, el solicitante consigne pruebas de residencia y de presencia legal en el país.

En el caso de los inmigrantes indocumentados, las pruebas de identidad para obtener una licencia de conducir pueden ser cumplidas consignando algunos documentos emitidos en el país de origen, como el pasaporte vigente. Sin embargo, no todos los estados del país tienen leyes que les concedan privilegios de conducción y, por su estatus migratorio, no son elegibles para Real ID en ningún lugar de Estados Unidos.

También te puede interesar: Las razones por las que te suspenderían la licencia de conducir en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain