Cómo cambiar tu nombre ante el DMV en Estados Unidos

Según las leyes de tránsito, cuando el nombre de una persona cambia por matrimonio, divorcio u otro evento es necesario que se notifique dicho cambio en el DMV

Foto de un edificio con un cartel

En ciertos contextos, es necesario cambiar de nombre en los archivos del DMV. Crédito: Austin Kirk | Unsplash

Como el nombre es la principal fuente de información asociada a cada persona, ciertos eventos pueden determinar la obligatoriedad de cambiarlo en los archivos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), principalmente matrimonios, divorcios y adopciones. La correcta aparición del nombre en los archivos garantizará, entre otras cosas, el seguimiento de conducción a través de la licencia de conducir que concede esta oficina. Este trámite suele ser uno de los más difíciles porque implica la misma solicitud en otras instancias antes de llegar al DMV.

Considerando que las leyes de cada estado varían con respecto al resto del país, el principal requisito que una persona debe cumplir para poder cambiar de nombre en el DMV es haber cumplido con la misma solicitud en la Administración del Seguro Social (SSA). Según lo que exige esta oficina, el trámite debe llevarse a cabo en persona o por correo, no hay ninguna modalidad online para hacerlo. Los pasos para cumplir con esta primera exigencia son los siguientes:

1. Completar el formulario para la solicitud de una tarjeta de Seguro Social.

2. Proporcionar documentos legales de cambio de nombre: certificado de matrimonio, decreto de divorcio, cambio de nombre ordenado por la corte.

3. Proporcionar pruebas de identidad: licencia de conducir o pasaporte de Estados Unidos.

4. Proporcionar pruebas de ciudadanía estadounidense: certificado de nacimiento en Estados Unidos, certificado de ciudadanía.

Este primer trámite es necesario porque el DMV verifica el nombre y demás datos personales a través de la información que proporciona la SSA. En ese sentido, cuando finaliza esta primera solicitud, las personas pueden dirigirse a una oficina local del DMV para llevar a cabo el cambio de nombre por su cuenta. Además de la licencia de conducir, el solicitante debe velar porque se cumpla el mismo procedimiento para el registro y el título del auto, dos documentos sobre los que el DMV también tiene poder.

A pesar de que cada persona puede solicitar o realizar este trámite por su cuenta, el DMV recomienda contratar los servicios de una compañía especializada para evitar todo el largo proceso que puede representar el cambio de nombre. Entre las agencias más celebradas para llevar a cabo este trámite se encuentra MissNowMrs, un servicio de cambio de nombre aprobado por el gobierno y dirigido a aquellas personas que deseen agilizar todo el proceso.

También te puede interesar: Cómo puedo recuperar mi licencia si ha sido robada en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain