Consulta la lista de 190 apps de Android que espían a sus usuarios, según investigadores cibernéticos

Ciber investigadores expertos en seguridad descubrieron 190 aplicaciones de Android vinculadas a Huawei que se disfrazan de juegos móviles para niños que acceden a mensajes de texto, ubicación y números telefónicos

Investigadores cibernéticos advierten de 190 apps de Android que espían a sus usuarios

Las descargas invasivas brindan a los piratas informáticos acceso a los mensajes de texto de las personas y a los datos de ubicación. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Investigadores cibernéticos de seguridad han descubierto casi 200 aplicaciones de Android poco fiables que espían las actividades de sus usuarios.

Las descargas invasivas brindan a los piratas informáticos acceso a los mensajes de texto de las personas y a los datos de ubicación y se han descargado más de nueve millones de veces.

Según un informe de expertos del grupo de software ruso Dr. Web Anti-virus, las aplicaciones se encontraron en la galería de aplicaciones del gigante tecnológico chino Huawei.

La lista completa de descargas poco fiables se puede consultar aquí

Fueron retiradas de la tienda, que es utilizada por 530 millones de personas, después de que el equipo se puso en contacto con Huawei, escribieron los investigadores el martes.

Sin embargo, si algún usuario descargó alguna de las aplicaciones señaladas, aún podrían estar activas en su dispositivo.

Las aplicaciones eran lo que los cibernéticos llaman “troyanos”: piezas de software maliciosas disfrazadas de aplicaciones normales.

Una vez que una víctima involuntaria instala la aplicación, libera malware en su dispositivo que puede robar datos o incluso tomar el control del teléfono.

Las aplicaciones de troyanos detectadas por Dr. Web se disfrazaron en gran medida como juegos móviles dirigidos a niños.

Incluían simuladores falsos, plataformas, salas de juego, estrategias y tiradores.

Una vez en un teléfono inteligente, las aplicaciones pidieron permiso para “hacer y administrar llamadas telefónicas” antes de que pudieran iniciarse.

Aceptar la solicitud permitió al malware acceder a su número de teléfono, mensajes de texto, coordenadas GPS y más.

“A primera vista, la filtración de un número de teléfono móvil puede parecer un problema insignificante”, escribieron los investigadores.

“Sin embargo, en realidad, puede dañar seriamente a los usuarios, especialmente a los niños, quienes son el público objetivo de los juegos”.

Las 190 aplicaciones de Android infectadas se instalaron aproximadamente 9.3 millones de veces.

Las tres aplicaciones delincuentes con el mayor número de instalaciones fueron Hurry up and hide (2 millones), Cat adventures (427,000) y Drive School Simulator (142,000).

Si hay alguno en su teléfono, debe desinstalarlo lo antes posible.

Para evitar troyanos, los expertos recomiendan que solo descargue aplicaciones de editores reconocidos y de confianza.

También es clave mantener actualizado su software móvil. La descarga de software antivirus es otra forma de protegerse del malware.

Leer más
* Google elimina apps de criptomonedas fraudulentas y advierte problemas para los equipos Android
* 16 aplicaciones de Google Play que debes borrar si tienes en tu celular
* Conoce la característica de los teléfonos Android que los hace superar a los iPhones

En esta nota

Android huawei
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain