Estados Unidos formaliza el trámite para extraditar al jefe del Clan del Golfo

Estados Unidos formalizó la petición de extradición de Dairo António Úsuga, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, según confirmó el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien añadió que de ese lado el trámite está avanzando

La captura de alias Otoniel se da tras una búsqueda de más de 10 años.

La captura de alias Otoniel se da tras una búsqueda de más de 10 años. Crédito: Getty Images

El gobierno de Estados Unidos formalizó la petición de extradición de Dairo António Úsuga, alias “Otoniel, jefe del Clan del Golfo, según confirmó el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien añadió que de ese lado el trámite está avanzando.

“Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el mandatario del país sudamericano en una declaración oficial.

El proceso de extradición, que puede tomar meses, está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que primero estudia la validez de la documentación que recibió, y luego avala la extradición.

Úsuga fue capturado el 23 de octubre en montañas colombianas, operación que contó con la participación de cientos de miembros de las fuerzas especiales. Ha sido considerado el narcotraficante más buscado por la nación.

Había una recompensa de $5 millones de dólares por su captura, ofrecida por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA. Lo requiere el Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de delitos asociados con el narcotráfico.

The Associated Press agrega que tiene pendientes varias acusaciones en cortes federales en Tampa, Miami y Brooklyn. En Colombia, se emitieron 128 órdenes de captura en su contra, y tiene siete condenas, por delitos de tráfico de armas, narcotráfico, violencia sexual, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Lee más:
Clan del Golfo asesina a cuatro militares en Colombia, a dos semanas de la captura de “Otoniel”
Pueblo en Colombia aún llora la detención de “Otoniel”, dicen se acabó la Navidad para los niños
“Otoniel”: cuál es el poder del Clan del Golfo y por qué no se puede comparar con los carteles de época de Pablo Escobar
Por qué los hipopótamos de Pablo Escobar son considerados personas legales

En esta nota

Colombia Extradición a Estados Unidos narcotráfico en Colombia Otoniel Usuga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain