Europa impone restricciones aéreas al confirmar 2 casos de la nueva variante Covid-19 en Bélgica
Bélgica se convirtió en el primer país europeo en reportar 2 casos de la nueva variante B.1.1.529, mientras que las autoridades de Países Bajos impiden el descenso de pasajeros provenientes de Sudáfrica
La nueva variante de Covid-19, la cual ya se detectó en Europa, amenaza retroceder significativamente la batalla contra el virus y es “profundamente preocupante” para los científicos.
La variante se llama científicamente B.1.1.529 y solo se ha reconocido en los últimos días.
Bélgica se convirtió hoy en el primer país europeo en confirmar dos casos de la variante supermutante de Botswana, a medida que se propaga a tres continentes en solo 15 días.
El país reportó dos casos de la nueva variante, llamada B.1.1.529, que contiene mutaciones que podrían convertirla en la cepa más infecciosa hasta el momento y permitirle esquivar la protección de la vacuna.
Sudáfrica ha registrado la mayor cantidad de casos y las infecciones se han disparado en la última semana, pero también se han detectado infecciones en Botswana, Hong Kong e Israel.
El principal virólogo de Bélgica advirtió hoy que es probable que la cepa “ya esté en Europa”, pero en cantidades muy pequeñas.
No les dejaron entrar a Países Bajos
Mientras Europa se apresura a imponer restricciones de viaje, a los pasajeros que llegaron esta mañana en un vuelo de KLM desde Johannesburgo al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam se les dijo que no podían entrar a los Países Bajos.
Las personas a bordo escucharon que los aviones que aterrizaban en Ámsterdam desde Ciudad del Cabo también se verían afectados por la medida.
La nueva variante se detectó por primera vez en una prueba positiva realizada por un pasajero de Sudáfrica que llegó a Hong Kong, pero se cree que surgió en Botswana.
Un caso confirmado en Israel
El Ministerio de Salud israelí dijo hoy que un paciente dio positivo por B.1.1.529 después de regresar de Malawi, lo que sugiere que ya está muy extendido en África continental. Hay otros dos casos sospechosos en el país.
La Organización Mundial de la Salud está celebrando actualmente una reunión de emergencia para discutir la variante, que podría llamarse ‘Nu’ en cuestión de horas en línea con su sistema de nomenclatura del alfabeto griego para las variantes de Covid.
Alemania e Italia se unieron a Reino Unido para suspender los viajes desde Sudáfrica hoy, en una señal de creciente alarma, y la Unión Europea también propone prohibir los viajes desde el país y sus vecinos.
Leer más
* Peor que Delta, nueva variante Covid-19 podría esquivar las vacunas, según expertos
* Covid: la preocupación de la OMS por el aumento de casos y muertes en Europa
* Reino Unido veta vuelos desde seis países africanos ante nueva variante Covid