Aconsejan permanecer conectados con amigos y familiares para abatir la tristeza navideña

La pandemia de covid-19 ha creado mucho estrés, miedo, angustia y aislamiento social a causa de las pérdidas humanas y económicas

ansiedad navidad

La navidad hace que muchas personas sientan agravados sus problemas de salud mental. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Expertos en salud mental recomendaron mantenerse conectados con amigos, familiares y vecinos para abatir y protegernos de la tristeza navideña bajo la era de covid-19, y también buscar ayuda profesional en los casos más graves.

Durante la videoconferencia: “Resiliencia en salud mental, tristeza navideña y enfrentamiento de la pérdida”, ofrecida por Ethnic Media Services, la supervisora Kathryn Barger, dijo que la tristeza navideña puede impactar a las personas de cualquier edad y trayectoria. 

“Todos continuamos ajustando nuestras vidas en esta era de la pandemia de covid-19, ya sea porque perdimos a un miembro de la familia, a un ser querido; o debido al aislamiento social y a los cambios en la rutina diaria”.

Señaló que es importante recordar que no están solos y que hay ayuda. “Realmente hay una luz al final del túnel. Nuestro condado está comprometido con proveer las herramientas que los ayuden a mejorar y salir adelante”.

TORRANCE, CALIFORNIA - JANUARY 21: (EDITORIAL USE ONLY) Clinicians care for COVID-19 patients in a makeshift ICU (Intensive Care Unit) at Harbor-UCLA Medical Center on January 21, 2021 in Torrance, California. The hospital is over its ICU capacity due to the coronavirus and has been forced to treat multiple COVID-19 patients who require ICU level care together in converted rooms which were designed for lower levels of care. California has become the first state in the nation to record 3 million known COVID-19 infections. Los Angeles County reported more than 250 COVID-19 fatalities on January 21. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Mucha gente no ha podido sacar el dolor de la pérdida de seres queridos durante la pandemia. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

La comunicación es crítica

El doctor Jonathan E. Sherin, director del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, dijo que claramente covid conmocionó al mundo entero, por mucho más tiempo del que nadie esperó.

“Hay una confluencia de factores que nos están presionando a nivel local y alrededor del mundo que han creado una crisis existencial en forma de estrés a causa del miedo, la pérdida de la rutina, de empleos, familias, aislamiento y autonomía”.

Enfatizó que es crítico permanecer conectados con nuestros amigos, seres queridos, vecinos y obviamente quienes lo necesiten, deben recibir ayuda profesional.

Una de las cosas realmente importantes acerca de los días festivos, es escucharnos unos a otros. Ahora es el momento de reconocer cuán interdependientes somos y la comunicación puede sufrir cuando las personas tienen diferentes ideas, pero tenemos que respetarlas y cuidarnos unos a otros”.

Dijo que la pandemia nos da la oportunidad de encontrar nuevas soluciones, nuevas rutinas, nuevas tradiciones que agreguen valor a nuestras experiencias.

“Una gran manera de mantener nuestro bienestar es servir a la gente”.

Y recomendó abrir la puerta a otros, saludar, pequeñas cosas que nos hacen sentir mejor a nosotros y a las otras personas.

Es momento de comer y conversar en familia. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Para quienes necesiten ayuda, porque están sufriendo cantidades exorbitantes de estrés, les pidió llamar a la línea de ayuda del Departamento de Salud Mental (DMH), al 800-854-7771.

Los animamos a que llamen las 24 horas al día, los 7 días a la semana porque mandamos equipos de ayuda, si hay una emergencia, pero también proporcionamos apoyo emocional a través de un nuevo programa”.

¿Cómo lidiar durante las fiestas decembrinas cuando un miembro de la familia no está vacunado porque no creen en la vacuna?

“Ahora es el momento de escuchar activamente, ser tolerantes y empáticos hacia la gente que tiene una perspectiva diferente. Yo diría que si una familia siente que no está cómoda de tener a alguien en su casa que no esté vacunado, es su derecho y simplemente pueden decir eso y no tiene que ser un juicio. 

“Simplemente explicar que esos son sus parámetros de seguridad durante la temporada navideña, pero cada quien es bienvenido de tener sus propias creencias sobre lo que es no seguro”.

¿Existe una escasez de terapistas entrenados y cómo esto impacta al Departamento de Salud Mental?

“Tenemos una pérdida significativa de nuestro propio personal, y eso está impactando nuestra capacidad, en un momento en el que realmente estamos tratando de aumentar nuestra respuesta a la crisis en la comunidad. Debemos encontrar formas de atraer y mantener al personal , y eso es algo en lo que estamos enfocados”.

joven suicida
Hay mucha gente que aún sufre por la pérdida de seres queridos a causa de covid-19. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Un dolor no resuelto

El doctor Jorge Partida del Toro, jefe de psicología del Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles, dijo que uno de los temas de preocupación en estos tiempos desafiantes es el dolor no resuelto de la gente.

Y en eso se incluye él mismo ya que perdió a su padre y a muchos parientes.

No hemos permitido que nuestras comunidades vivan su duelo adecuadamente. El ritual del funeral, de dejar ir y despedirse se interrumpió. Lo que ha terminado pasando, es que nos sentimos abrumados, al punto de que algunas veces, estamos perdiendo la esperanza”.

Y agregó que básicamente hemos cortado la habilidad para comunicarnos con otros. “Tenemos miedo de ser honestos y asustar a los niños, a las personas y a nuestras familias”.

Así que señaló que hay una tendencia a mantener un dolor prolongado. 

“¿Cuál es el resultado? … que estamos ante un incremento dramático de intentos de suicidios, violencia doméstica, y comportamientos autodestructivos”.

Precisó que entre los hombres se expresa algunas veces a través de las adicciones, compulsión sexual o las apuestas.

“Tenemos que reconocer que estos comportamientos son una manera indirecta de expresar un dolor no resuelto. Así que la tristeza y el dolor no siempre se manifiestan de la manera normal”.

El doctor Del Toro dijo que entre los niños de las minorías, a quienes se les cortó el desarrollo social por un año, el impacto ya se puede ver en su rezago escolar, pero además va a impactar en lo psicosocial. “Como consecuencia, lo que vamos a tener son comportamientos agresivos o retraimiento”.

También dijo que han visto un aumento en la ansiedad entre los niños, y lo que puede ayudar es que las familias vuelvan a las prácticas tradicionales como compartir comidas.

“Es muy importante que los padres reciban guía sobre cómo tener conversaciones con sus hijos sobre sus emociones. Debemos darles a los niños las herramientas para que puedan expresarse emocionalmente”.

bienestar
Hay que cuidarnos primeros nosotros para poder ayudar a otros. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Cuidarnos primero

Shirley Ray, voluntaria del programa de trabajadores de alcance de bienestar (WOW) del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, quien fue una persona sin hogar y vivió en su carro por varios años, hasta que ganó un lugar donde vivir en Long Beach, dice que por generaciones, la gente de las minorías han guardado sus sentimientos.

‘Eso es parte de la razón por la que tenemos condiciones crónicas como diabetes, hipertensión, y alta incidencia de enfermedades mentales como depresión y ansiedad”.

Pero una cosa que podemos hacer como comunidad, aconsejó, es cuidarnos primero nosotros para ser capaces de tener la energía para cuidar a los demás.

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain